jueves, 25 de diciembre de 2008

CREEP / RADIOHEAD



"Creep" es el primer single lanzado por la banda britanica Radiohead, y uno de sus temas en su álbum debut de 1993, Pablo Honey.

Thom Yorke escribió el tema mientras estudiaba en la universidad de Exeter. De acuerdo con sus declaraciones, cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraido persiguiendola por todas partes. Al final, pierde la confianza en si mismo para alcanzarla.

Cuando se le preguntó sobre "Creep" en 1993, Yorke dijo, "Tengo un gran problema siendo un hombre en los 90... cualquier hombre con sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría un problema. Impornerte en un modo masculino sin parecer que estas en una banda de rock duro es, de hecho, una cosa muy difícil de hacer... Se trata de la música que hacemos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las cosas que siempre estoy intentando: Confirmar una imagen sexual y por el otro lado negarla."

El tema ha sido lanzado en varias ocasiones, con distintas versiones, puesto que el original contiele la frase "you're so fucking special" (algo asi como: eres tan jodidamente especial); una versión para la radio que cambia esta frase por "you're so very special" (eres tan especial) aparece en varias compilaciones y es una pista extra en la versión americana del album Pablo Honey.
Aparentemente, Yorke ha dicho que la banda estuvo disgustada con esta versión, que ha conducido a la canción a perder su ira. Otra versión de "Creep" lanzada como cara B incluye una actuación del club "The Town & Country" de Londres del 14 de Marzo de 1993 (también en la versión japonesa del álbum), y una versión acústica interpretada sólo por Yorke para la KROQ en Los Angeles el 13 de Julio de 1993, con la versión censurada de la letra, que ha sido también incluida en los EPs Itch y My Iron Lung en varios paises.

La canción es mundialmente conocida por los tres acordes muertos de guitarra que preceden el estribillo. Durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, Jonny Greenwood estaba aparentemente harto de la lentitud y paz de la canción e intentó sabotearla al insertarle ese ruido - Ed O'Brien dijo "Ese es el sonido de Jonny intentando joder la canción... A él realmente no le gustó la primera vez que la tocamos, así que intentó arruinarla. Y eso hizo la canción."

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: