miércoles, 31 de diciembre de 2008

GO WEST / PET SHOP BOYS


Pet Shop Boys - Go West (HD) - Watch a funny movie here

"Go West" es una canción que fue grabada en 1979 por la banda Village People. Dicha canción no fue tan popular como otros sencillos del grupo lanzados en ese tiempo, como "YMCA" o "In the Navy"; sin embargo la canción fue todo un éxito de ventas cuando en 1993 el dúo Pet Shop Boys grabó un cóver de la misma para su disco "Very".

La versión de los Pet Shop Boys tuvo su origen en 1992, cuando Derek Jarman les pidió al duo que se presentaran en un evento de caridad para el SIDA en el club nocturno de Manchester llamado La Haçienda, Chris Lowe integrante del dúo seleccionó "Go West" como la canción que interpretarían. Debido a que el cantante Neil Tennant no se pudo acordar de la letra durante esa presentación, ambos decidieron grabarla como un sencillo.

La versión original de la canción hecha por el dúo, programada para un lanzamiento anterior en 1992 como un sencillo no incluido en el álbum, nunca fue usada; tanto ésta como un lado B inédito; "Forever in Love" fueron lanzados en la reedición expandida del 2001 de su álbum Very.

El lanzamiento final del sencillo, en 1993 fue el segundo sencillo de Very e incluía remixes de Brothers in Rhytm, Farley & Heller, Kevin Saunderson y Mark Stent; el nuevo lado-B "Shameless" fue incluido en el musical del grupo, titulado "Closer to Heaven". El lanzamiento del sencillo en 1993 llegó al número dos en las listas de popularidad en el Reino Unido, y al número uno en Alemania; en ambos países, fue el sencillo de mayor popularidad del grupo en los años 1990 y 2000 (hasta ahora). "Go West" se ha convertido desde entonces en la canción que tradicionalmente utilizan para el cierre de sus conciertos.

En cuanto a la letra de la canción, el título de la canción se atribuye a la frase del siglo XIX "Ve al Oeste, jovencito" (en inglés Go West, young man) atribuida al periodista Horace Greeley, un apoyo a la colonización del Oeste de Estados Unidos; de igual manera, "Go West" se entiende generalmente como una expresión del sentimiento popular que se tenía de la ciudad californiana de San Francisco como una utopía del movimiento de Liberación Homosexual.

Tambien es bueno señalar que la versión original era sincera en cuanto a su representación de una utopía a diferencia con la versión de los Pet Shop Boys,que fiel a la característica de la banda, introdujo un subtexto inspirado por las consecuencias de la pandemia del SIDA en los años 1980 y cómo ésta había afectado la supuesta utopía de la versión original.

Esta canción tiene la particularidad de haber sido adoptada por fanáticos del fútbol en algunos países. Por ejemplo en Argenina la hinchada de Rosario Central (club del cual era hincha el Che Guevara) la entona bajo el titulo "Quiero que salgas campeón". En Inglaterra, para varios cantos, como el del equipo Arsenal; "One-nil to the Arsenal", o el de West Bromwich Albion; "Go West Bromwich Albion".
Existe una versión orquestada de la canción que fue adoptada por la FIFA como tema oficial de la Copa Mundial del 2006. Titulada "Stand Up! (Champions Theme)", fue cantada dentro de los estadios al final de cada partido del torneo y la interpreta Patrizio Buanne.

Que la disfruten!!!

BONUS TRACK!!
La versión original por los Village People:

No hay comentarios: