miércoles, 10 de diciembre de 2008

THE HOUSE OF THE RISING SUN / THE ANIMALS



"The House of the Rising Sun" es una canción de folk muy popular de los Estados Unidos. También ha sido llamada "Rising Sun Blues", narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce exactamente a su autor ni la fecha de su creación, pero podría rastrearse su origen incluso en el siglo XIX. Dependiendo de la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals de 1964, que alcanzó el n.º 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido; y la version de la cantante estadounidense Joan Baez en 1959.

En este caso hablaremos sobre la version de la banda The Animals, que debe ser la versión mas popular en el genero del rock sobre esta pieza musical.

La versión de "The House of the Rising Sun" hecha por The Animals sonaba totalmente nueva y eso hizo que la gente empezara a llamarle la atención. Dave Marsh la describe como el "primer hit de folk rock". Mientras que el escritor Ralph McLean de la BBC esta de acuerdo en ese planteamiento, diciendo que "es sin duda la primera canción folk rock", calificándola de "un single revolucionario", y agregando que "la cara de la música moderna se ha cambiado para siempre."

En algunas versiones, el tema es cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done); The Animals la canta desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria.

The Animals comenzó a interpretarla durante una gira de conciertos con el gran (el creador de Chuck BerryRoll Over Beethoven), utilizándola como cierre para diferenciarse con las otras actuaciones que finalizaban con canciones rockeras y ser mas sorprendentes en vivo. Se obtuvo una tremenda reacción por parte de la audiencia, inicialmente reacios. Por ello, el productor Mickie Most vio en esta versión un éxito en potencia.

La canción se grabó en una sola toma el 18 de mayo de 1964, partiendo con la famoso arpegio en La menor del guitarrista Hilton Valentine, que ha sido inspiración para varios guitarristas.
La destacada y particular performance vocal de Eric Burdon ha sido definida como "aulladora","conmovedora",y "profunda y gravosa como el carbón del noreste inglés en la ciudad de Newcastle, lugar de donde él proviene".
Finalmente el palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción. Burdon más tarde dijo: "Estábamos buscando una canción que captara la atención de la gente", y tuvieron éxito: "House of the rising sun" fue un verdadero éxito transatlántico, llegando a ser nº1 en el Reino Unido (en julio de 1964) y en Estados Unidos (en septiembre, cuando fue el primer nº1 de la invasión británica que no era de The Beatles ).

Para hacer mas grande su fama la canción quedó ubicada en el puesto 122 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Les dejamos la letra en castellano del tema ya que no encontramos un video con subtitulos (?)...

LA CASA DEL SOL NACIENTE


Hay una casa en Nueva Orleans,
que la llaman "El Sol Naciente".
Y ha sido la ruina de muchos chicos.
Y Dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era costurera,
y fue ella quien arregló mis tejanos.
Mi padre era jugador de apuestas,
allá en Nueva Orleans.

Ahora, lo único que un jugador necesita,
es una maleta y un maletero para ella.
Y únicamente se siente satisfecho
cuando está borracho.

Oh, madre, dile a tus hijos
que no sigan los pasos que yo seguí,
malgastando sus vidas en pecados y miseria,
en la casa del sol naciente.

Bueno, tengo un pie en el andén,
y el otro en el tren.
Voy de vuelta a Nueva Orleans,
a cargar con esa bola y esa cadena.

Hay una casa en Nueva Orleans,
que la llaman "El Sol Naciente".
Y ha sido la ruina de muchos chicos.
Y Dios sabe que yo soy uno de ellos.


Bonus track:
Les dejaremos un regalo... alguna versiones de "The House of the Rising sun"

BOB DYLAN (version de su primer disco)


MUSE (version mas moderna y llena de guitarras)


JOAN BAEZ (version folk con la bella voz de esta cantante)


DURAN DURAN (version de un concierto actual... rarisima)


SANTA ESMERALDA (una version disco-flamenco bastante interesante)


TONY MARIN (la versión mas freak... desde la amazonia)


Espero que les gusten...

No hay comentarios: