domingo, 21 de diciembre de 2008

NOTHING ELSE MATTERS / METALLICA



Nothing Else Matters es una balada creada por la banda californiana de Thrash Metal Metallica.
Salió a la venta por primera vez en 1991 dentro del llamado Black Album.
Cuando la canciòn saliò al mercado muchos fans, acostumbrados al sonido pesado y duro de la banda, acusaron a Metallica de haberse "vendido". Sin embargo, la canción fue tan fuerte que logro escabullirse de esas frases para ser muy popular entre los fans y alcanzar el número 11 en el Mainstream Rock Tracks Charts en 1992.

El cantante y guitarrista, James Hetfield la escribió para una antigua novia que tuvo mientras pasaba de gira en gira con la banda y esto lo volvìa mas nostalgico..
Hetfield la consideraba una canción muy personal y no pensaba publicarla para el album que estaban grabando, pero Kirk Hammett la escuchó y le gustó tanto que decidieron incluirla en el Black Album. Ahora Metallica la considera, según Hetfield, una canción dedicada a todos sus fans que están enamorados.

En el plano musical, la introducción es un arpegio en MI menor, que comienza con las cuerdas MI, SOL, SI, Y MI sin pisar.
Este arpegio es muy fácil de tocar comparado con otros riffs de canciones de Metallica, y por consiguiente es uno de los primeros que muchos fans de Metallica y del buen rock aprenden al comprar su primera guitarra. El resto de la cancion ya es algo complicado para un aprendiz de guitarra, pero tampoco imposible de tocar si se practica harto.

Para finalizar,debido a la popularidad de la canción y su relativa facilidad para tocarla, ha sido interpretada varias veces por artistas dentro y fuera del género Heavy Metal. Por ejemplo, ha sido tocada por las bandas Apocalyptica, ha sido versionada para canto gregoriano por Lucie Silvas (se las recomiendo) y por Scott Davis solo al piano entre tantas versiones que andan por ahi.