lunes, 22 de diciembre de 2008

UNCHAINED MELODY / THE RIGHTEOUS BROTHERS



Unchained Melody es una de las canciones con más versiones (segun estudios, hasta 500 se han registrado) del siglo XX. La versión original fue escrita por William Stirrat (Hy Zaret) en el verano de 1936, en un intento de enamorar a una chica llamada Mary Louise "Cookie" Pierce. La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para una película de 1955 llamada Unchained.

Adquirió más fama internacional gracias a la película Ghost en 1990, gracias a la version de The Righteous Brothers, quienes la habian grabado en 1965 y fue remasterizada para su uso como parte de la banda sonora de la pelicula protagonizada por Demi Moore.

Para aquellos que no saben, The Righteous Brothers, era un duo musical compuesto por Bill Medley y Bobby Hatfield en 1963 cerca de Los Ángeles, California y tuvo varios exitos en la decada de los sesenta.
La voz de Bobby Hatfield es quien llevo a la historia a esta hermosa cancion de amor apasionado.

En 1968 la interpretó magníficamente Iva Zanicchi y Elvis Presley en ,1977 en un programa de televisión (que ademas seria la ultima), tambien fue parte d ela historia de esta melodia desencadenada.

1 comentario:

Unknown dijo...

En una nota del periodico el Pais de España del año 2007 se habla de la muerte del compositor Hyman Harry Zaritsky (Hy Zaret) a la edad de 99 años, autor de la letra de la Unchained melody y de otras más de 150 melodias. Esta persona no tiene nada que ver con William Stirrat a quien erroneamente le adjudican la autoria.