lunes, 8 de diciembre de 2008

YELLOW LEDBETTER / PEARL JAM




"
Yellow Ledbetter" es una canción del grupo de rock Pearl Jam. A pesar de que la canción nunca fue lanzada como parte de alguno de sus álbumes de estudio, es hasta la fecha una de sus canciones más populares y una de las que mayormente tocan en concierto, por lo general para cerrar los conciertos y dejar a los fans vueltos locos.

"Yellow Ledbetter" fue una de las primeras canciones que escribiría Pearl Jam como grupo, sin embargo no fue incluída en Ten, álbum debut del grupo (un gran disco!).
Fue seleccionada para aparecer como Lado B del sencillo Jeremy y tambien fue la única canción elegida por Pearl Jam que aparecería tanto en su compilación de lados B y rarezas ("Lost Dogs") como en su colección de grandes éxitos llamada "Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003". Además una versión en vivo aprecería en el sencillo Dissident.

La canción fue escrita por Eddie Vedder, Jeff Ament y Mike McCready. La guitarra de McCready en "Yellow Ledbetter" recuerda en mucho a las canciones "Little Wing" y "May This Be Love" del gran Jimi Hendrix.

El nombre de la canción surgió del nombre de un viejo amigo de Chicago de Eddie Vedder, llamado Tim Ledbetter. Sin embargo la letra resulta muchas veces impredecible tanto en vivo como en versiones de estudio, ya que Vedder acostumbra improvisar y cambiar la letra en el momento de interpretarla. Existen versiones oficiales de la letra, así como un número enorme de letras no oficiales que son recojidas en varios sitios de internet.

Mucha gente se ha cuestionado si "Yellow Ledbetter" tiene algun significado o si existe algún tema central que lo identifique. Una de las ideas más comunes es que habla acerca de alguien recibiendo una carta donde encuentra que un hermano suyo ha muerto del otro lado del mar en plena guerra , citando la letra que Vedder canta en la versión de la canción interpretada en el DVD Live at the Garden ("I don't know whether my brother will be coming home in a box or a bag").

Yellow Ledbetter puede considerarse por estos motivos una canción única, ya que a pesar de ser una de las canciones más importantes de uno de los grupos fundamentales de la decada de los noventas, hasta la fecha no tiene una letra o un significado fijo en la canción.

Como un dato miscelaneo sobre la canciòn; un extracto de la canción fue usado en el episodio final de la serie de televisión Friends, lo cual fue la primera vez que Pearl Jam autorizò el uso de una de sus canciones para un programa de televisión.

Pd: Ya que hoy es 8 de Diciembre.... hay que mirar al cielo y recordar al gran John lennon!

No hay comentarios: