domingo, 11 de enero de 2009

ENTER SANDMAN / METALLICA



"Enter Sandman" es una canción de la banda americana Metallica. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield (que ademas hizo la letra) y Lars Ulrich y producida por Bob Rock.
Esta canción pertenece al album llamado "Metallica" que salió a la venta en 1990.

El single "Enter Sandman" alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción obtuvo un reconocimiento muy positivo de la critica especializada y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y DVDs lanzados desde entonces.

Esta canción marca un cambio musical respecto a sus trabajos anteriores. Lars Ulrich ha declarado en más de una ocasión que la canción deriva en su totalidad de un riff principal que escribió Kirk Hammett.

En lo correspondiente a la letra, la canción trata "sobre las pesadillas y todo lo que conllevan", según lo expuesto por Chris True en su artículo en Allmusic. Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra superpone los rituales de los niños al ir a la cama con el imaginario de las pesadillas y el efecto del miedo.

El riff principal de la canción ha sido definido como "siniestro" por P.J Howorth en el The Wah Wah Book. Chris True, reportero de All Music Guide, destaca la contraposición entre la luminosidad del momento de irse a la cama de los niños con la oscuridad de la canción.

El 30 de septiembre de 1991, "Enter Sandman" se convirtió en el segundo single del grupo en alcanzar el disco de oro al vender más de 500.000 copias en estados Unidos. Ademas de eso la canción fue nominada al premio Grammy a la "Mejor canción rock" en la edición de 1992. Años mas tarde la revista Rolling Stone situó a la canción en el puesto 399 de las 500 mejores canciones de la historia, y la cadena VH1 en el puesto 22 de las 40 mejores canciones de heavy metal.

No hay comentarios: