viernes, 9 de enero de 2009

HIGHWAY STAR / DEEP PURPLE



Highway star es una de las más famosas canciones de la banda Deep Purple y se caracteriza por su solo de guitarra inspirado en temas clásicos y un solo de teclado inspirado en Bach. La canción aparece en su versión de estudio en el álbum de 1972 Machine head.

Cuenta la historia que el origen de esta canción fue en un viaje de la banda en autobús rumbo a Portsmouth en 1971 cuando un periodista preguntó al grupo cómo componían sus canciones. Para hacer una demostración, el guitarrista Ritchie Blackmore comenzó a tocar un rift repitiendo la nota “sol”, mientras Ian Gillan cantaba unos versos improvisados. El tema fue mejorado esa misma noche ya que le gustó esa pequeña improvisación hasta llegar al producto final: un clasico del Hard rock.

Highway star fue la canción de entrada de muchos conciertos de Deep Purple durante unos años; hoy en día, la canción suele tocarse como bis. Se pueden oír dos versiones en directo de Highway star en el cd compilatorio “Deep Purple-extended versions live compilation CD”.

La estructura de la canción consiste en una introducción de 35 segundos de guitarra, que al terminar deja paso al rift principal en el que se repiten dos veces las estrofas del tema. Comienza el solo de teclado que dura sobre un minuto y al terminar, Gillan empieza a cantar la tercera estrofa del tema, que al terminar, da comienzo con el solo de guitarra, y finalmente se repite la primera estrofa hasta el final de la canción.
Ian Gillan suele improvisar en cada actuación en directo letras distintas para Highway star.

No hay comentarios: