domingo, 18 de enero de 2009

LAST KISS / PEARL JAM



Last Kiss es una canción compuesta por el georgiano Wayne Cochran en el año 1962. No tuvo mucha repercusión hasta que en junio de 1964 la banda estadounidense J. Frank Wilson and the Cavaliers hizo una versión, llevándola al puesto 2 en el top 40 pop chart americano.

Pero fue en 1999, luego de 33 años,cuando "Last Kiss" volvió a las radios de la mano de la banda de rock Pearl Jam, llegando a ser su mayor hit mundial hasta la fecha.
El tema originalmente fue lanzado simplemente como un single de navidad para el club de fans de la banda.
Pero la canción fue sonando en las radios de Estados Unidos, razón por la cual, la banda se vio obligada a lanzar un single para el público en general sobre ste "cover" sesentero. Finalmente el single fue lanzado a la venta el 8 de junio de 1999, con lo cual se logró recaudar cerca de 10.000.000 de dólares, dinero que fue donado a los refugiados de a guerra de Kosovo.

La tematica de la letra de la canción es sobre la historia de una pareja de adolescentes que sale a pasear en auto. En el camino tienen un accidente. Uno de ellos, una muchacha, muere. El sobreviviente, un muchacho, describe a lo largo de la canción los últimos instantes con su amada y de como debe portarse bien para que Dios lo lleve al cielo a reencontrarse con ella.
La canción se llama Last Kiss porque con sus últimas fuerzas, antes de morir, ella le puede dar un último beso de despedida. Como pueden ver una canción muy romantica.

Cochran escribió la canción inspirado en un accidente automovilístico en el que varios jóvenes de Barnesville, una localidad de Georgia murieron y dos fueron heridos gravemente cuando su coche golpeó un camión la semana previa de la navidad de 1962.

Bonus track:
La versión original de Wayne Cochran


La primera versión superventas hecha por J. Frank Wilson and the Cavaliers:


Una versión en español por Los Doltons, grupo peruano que la editó en 1965:


La versión del gran Leo Dan:

2 comentarios:

blazefromhell dijo...

muy buena explicacion lei cosas que realmente no sabia de este tema me gusto cunado lo escuche en pearl jam pero te falto la version mas escuchada a nivel suramerica del colombiano alci acosta tanto la escuche cuando era niño que hasta este momento que lei tu blog pensaba que pearl jam habia copiado a Alci Acosta te dejo el link de la cancion https://www.youtube.com/watch?v=zTkbuUX1yUQ

Unknown dijo...

Pensé lo mismo, que Pearl Jeam había hecho en base a la canción de Alci Acosta.