miércoles, 7 de enero de 2009

LONDON CALLING / THE CLASH



"London Calling" es un sencillo y una canción del grupo británico de punk rock The Clash emitida en su tercer álbum, llamado también London Calling. Esta sátira apocalíptica y cargada de política pone de relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras con el estilo punk de la banda.

El tema se grabó en los estudios Wessex, establecidos en una antigua iglesia de Highbury, al norte de Londres. Este estudio ya había sido usado por los Sex Pistols, Pretenders y Tom Robinson. El single lo produjo Guy Stevens y el ingeniero de sonido fue Bill Price.

Fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: "This is London calling..." ("Londres al habla..."), que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones a países ocupados.

La letra refleja la preocupación de Joe Strummer por los eventos mundiales referidos a "un error nuclear" tras el incidente de Three Mile Island de principios de 1979. Según sus palabras textuales: "Sentimos que luchábamos por no resbalarnos cuesta abajo, agarrándonos al suelo con las uñas. Y no había nadie más para ayudarnos".

La línea "London is drowning/And I live by the river" ("Londres se está inundando/Y yo vivo junto al río") viene de la preocupación por la posibilidad que el Río Támesis se desbordara inundando la mayor parte de Londres Central. Con el tiempo esto derivó en la construcción de la Barrera del Támesis.

La letra también menciona la desesperante situación del grupo en 1979 debido a que estaban muy endeudados, sin mánager y discutiendo con su compañía discográfica sobre si el álbum London Calling debía ser doble o no (al final el disco doble se vendio al precio de uno por peticion de la banda). Las líneas "now don't look to us/All that phoney Beatlemania has bitten the dust" ("ahora no nos miras a nosotros/Toda esa farsa de la Beatlemanía ha mordido el polvo") refleja la preocupación del grupo después de que el boom del punk rock en Inglaterra durante 1977 terminase.

Musicalmente, la canción está bastante lejos de su frenético estilo punk rock inicial , como queda bien ejemplificado en las canciones "Career Opportunities" y "I'm So Bored with the U.S.A.". Está en tono menor, algo que The Clash raramente había usado antes, y su inherente tono apocalíptico se intensifica por el tamboreo marcial de Topper Headon en perfecta sincronía con los acordes de guitarra, el ritmo pausado y la letra heladora de Strummer. Los aullidos de Strummer, o quizá los cantos de gallo de Rooster durante la parte instrumental, consiguen estimular la atmósfera de desolación y paranoia que desprende toda la canción. Como muchas otras canciones del disco, como "The Card Cheat", "Revolution Rock" y "Jimmy Jazz", ésta no termina de repente como en la mayoría de canciones de rock and roll sino que va acabando inquietantemente con las enigmáticas últimas palabras de Strummer "I never felt so much a-like..." ("Nunca sentí nada parecido...") haciendo eco sobre el sonido del código Morse al estilo de Pete Townshend.

Un dato curioso sobre esta cancion, data del 7 de septiembre de 1998 cuando un dictador alemán acuso a los miembros de The Clash por contener mensajes subliminales en la canción "London Calling". Dichos mensajes hacian referencia al diablo y adoracion del mismo. Nunca fue asegurado ningun mensaje de estos por ningun miembro de la banda inglesa.

No hay comentarios: