viernes, 9 de enero de 2009

SINCE I'VE BEEN LOVING YOU / LED ZEPPELIN



"Since I've Been Loving You" es una canción de blues rock que pertenece a las gran banda Led Zeppelin y que forma parte del disco Led Zeppelin III , editado en 1970. Inicialmente se grabó en 1969 y se pretendía que fuera parte de Led Zeppelin II, pero fue reemplazada por "Whole Lotta Love".

Para esta cancion, el bajista de la banda, John Paul Jones tocó el órgano Hammond, usando los bass pedals para el bajo. Fue la única pista del tercer álbum que la banda había interpretado previamente a las sesiones de grabación, pero fue reportada como la más difícil de grabar.

El estribillo está fuertemente influenciado por la canción de Moby Grape llamado "Never" (de su álbum de 1968, Grape Jam). Cabe señalar que Moby Grape fue una de las bandas favoritas de Robert Plant. Además, la intro de la canción es idéntica a la de "New York City Blues", una canción de la banda anterior de Jimmy Page, The Yardbirds.

En el aspecto musical podemos decir que es un blues en Do menor, en un tempo moderado, y una intensidad que no deja de crecer hasta el apoteósico final (que Robert Plant repite aumentando una octava más).
Es la mejor actuación vocal de Robert Plant, ya que, en algunos momentos, canta en unos tonos increiblemente agudos. El solo de guitarra es asimismo una impresionante composición de carácter menor, rico en saturación (overdrive), que aporta mucha intensidad y sentimiento, y no carente de las enrevesaciones rítmicas que implica el sello del "maestro" Jimmy Page.

En 1994 Page y Plant grabaron una versión editada en su álbum No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded. Plant también usó una muestra de ésta en su pista solo "White, Clean and Neat".

Un Blues fiero, aspero y muy emotivo en voz de Plant, con los solos de Page, los Tambores de Bonham y el talento de Jones... que la disfruten!!

1 comentario:

LuisH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.