sábado, 24 de enero de 2009

THIS CHARMING MAN / THE SMITHS



"This Charming Man" es una canción de la banda británica de rock alternativo, The Smiths.
La canción fue compuesta por el guitarrista Johnny Marr y por el cantante y letrista Morrissey y fue lanzada como el segundo single del grupo en octubre de 1983 dentro de la discográfica independiente Rough Trade Records.

La canción se caracteriza por el riff de guitarra de estilo jangle pop de Marr y por las letras de Morrisey que giran en torno a los habituales temas de las canciones del grupo como son la ambigüedad sexual y la lujuria.

Marr escribió la música de la canción especialmente para la sesión de John Peel en la misma noche en que compuso "Still Ill" y "Pretty Girls Make Graves". Basándose en la actuación para Peel, el jefe de la Rough Trade, Geoff Travis, sugirió que la banda lanzara la canción como single en lugar del previsto "Reel Around the Fountain", que había generado cierta polémica en la prensa debido a lo que se percibía como referencias a la pedofilia.

En el momento de su lanzamiento la canción recibió elogios por la mayor parte de los críticos especializados.
Paul Morley del NME escribió, "This Charming Man" es una canción accesible. Este grupo entiende que lo fortuito no es suficiente … Éste es uno de los mejores singles del año".
Una crítica en la revista The Face preguntaba: ¿Dónde están todo el salvajismo y audacia actuales?. Parte de él se encuentra en la grabación de The Smiths, "This Charming Man". La música suena discordante y choca con la voz de niño de coro mutante de Morrissey, sonando alegre y angustiada a la vez".
El crítico de Allmusic, Ned Raggett escribió que parecía que “el primer Elvis había escrito la música y Wilde las palabras", y describió la canción como “un audaz final resuelto con calidad”.

En 2007 el compositor de la banda Oasis, Noel Gallagher, describió la primera vez que escuchó la canción: "Cuando escuché "This Charming Man" todo en ella me transmitió sensaciones. El sonido de la guitarra era increíble. Las letras jodidamente buenas también. La gente dice que Morrissey es un cabrón miserable, pero yo se que realmente es una persona honrada".

Aunque la canción sólo tuvo un éxito moderado en su primera edición, alcanzado el puesto número 25 del UK Singles Chart la canción ha sido ampliamente reconocida con posterioridad. En 2004 en una lista votada por los oyentes de la BBC Radio 2 quedó en el puesto número 97.
Los periodistas de la revista Mojo la situaron en 2008 en el puesto número 1 de las "50 Mejores canciones independientes de la historia".

La letra en español es esta:

ESTE HOMBRE ENCANTADOR

Una bicicleta con la rueda pinchada
En una solitaria ladera
¿Me hará la naturaleza un hombre por fin?

Cuando en este encantador automóvil
Este hombre encantador

¿Porqué la vida mimada es compleja
Cuando la piel corre tan suave
En el asiento del pasajero?

Saldría esta noche
Pero no tengo nada que usar
Este hombre dijo “Es tan espantoso
Que alguien tan guapo debería preocuparse”

¡Ah! Salta un chico de despensa
Quién nunca conoció su lugar
El dijo “Da vuelta al aro”
El sabe tanto sobre estas cosas
El sabe tanto sobre estas cosas

Saldría esta noche
Pero no tengo nada que usar
Este hombre dijo “Es tan espantoso
Que alguien tan guapo debería preocuparse”
La, la-la, la-la, la-la, este hombre encantador...
Oh, la-la, la-la, la-la, este hombre encantador…

¡Ah! Salta un chico de despensa
Quién nunca conoció su lugar
El dijo “Da vuelta al aro”
El sabe tanto sobre estas cosas
El sabe tanto sobre estas cosas
El sabe tanto sobre estas cosas

No hay comentarios: