martes, 27 de enero de 2009

WE ARE THE CHAMPIONS / QUEEN



We Are the Champions es una canción del grupo ingles Queen y fue escrita por el vocalista y pianista Freddie Mercury en 1977. Aparece en el disco News Of the World que la bada editó en 1977.
Sin lugar a dudas es una de las canciones más representativas y populares del grupo Queen, con el cual terminaban su show demanera magistral para dar paso al famoso "God Save de Queen" y despedirse del publico energeticamente.

Se puede escuchar siempre en estadios donde se jueguen alguna final de un campeonato internacional de algún deporte para acompañar la emotividad del momento de gloria del equipo campeón, especialmente en campeonatos de futbol como la Champions League o la FIFA world cup.

Vamos a la historia de este superhit.
Se cuenta que la canción ya había sido escrita para las sesiones del álbum A Night At The Opera pero Freddie decidió reservarla para después, probablemente porque no hubiese encajado bien en el resto del álbum (que incluía la Bohemian Rhapsody).

Muchas personas han dicho que la canción era un himno gay en lugar de ser para fútbol, pero en realidad, como Freddie declaró en varias entrevistas, el sí la escribió para el Manchester United Football Club, equipo de futbol inglés, con la idea de hacer un tema deportivo que no fuese un "típico canto futbolero", aunque tiempo después en una entrevista realizada durante el Magic Tour Freddie dijo "Cuando decimos "nosotros" nos referimos a nosotros (Queen) y el publico", por lo que al día de hoy se sigue discutiendo el verdadero significado de la canción.

No hay dudas de que la canción es un himno al triunfo, a la celebración de ganar algo, de superar al resto y es por ello que se ha convertido en una canción popular de estadios y dejó a Queen como una banda popular a nivel mundial.

Un dato anecdotico:
Durante la campaña de eleccion de Alcaldes en Chile el año 2008, hubo un candidato que utilizó la canción para su propaganda con una pésima traducción donde el coro fue cambiado por cantar su apellido.
Esto fue advertido por la Sociedad del Derecho de autor y enviado los antecedentes a Inglaterra por ser algo netamente ilegal y por estar explícitamente indicado por Freddie Mercury en su oportunidad que nunca debiera ocuparse este single para campañas políticas.
Totalmente freak!!!