sábado, 7 de febrero de 2009

LET IT BE / THE BEATLES



"Let It be" es una canción del grupo The Beatles y la más representativa del disco que lleva su nombre junto con "Get Back" y "The Long And Winding Road".
Fue compuesta de manera completa por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon.
Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque "majestuoso", y no "crudo", tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.

McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre durante la tensas sesiones para la grabación del disco. McCartney explicó que su madre, que había fallecido cuando él tenía 14 años, fue la inspiración de la Mother Mary a la que se refiere la letra. Posteriormente McCartney declaró:
"Me encantaría que me volviera a visitar. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'."

El master fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo, Billy Preston al órgano (que era musico invitado) y George Harrison y Ringo Starr a la guitarra y a la batería, respectivamente. La voz principal de McCartney fue acompañada por Lennon y Harrison como se puede ver en el documental. El master incluye un solo de guitarra de Harrison que puede ser escuchado en el documental Let It Be.

El 30 de abril de 1969, Harrison realizó arreglos sobre un nuevo solo de guitarra. Harrison volvió a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970 y, aunque tienen similitudes estilísticas, este solo pudo haber sido interpretado por McCartney. El primer solo fue utilizado para la versión del sencillo, y el segundo para el álbum. Algunos seguidores creen erróneamente que existían dos versiones de la pista básica, basadas en los diferentes solos, pero también en arreglos y mezclas.

Exiten tres versiones de este tema:
La del sencillo que contiene un solo te teclado Hammond, la del disco que tiene muchos arreglos instrumentales y la del Let it Be naked lanzada años atras que es el audio del video que hemos puesto.

2 comentarios:

SOL dijo...

El señor tuvo un sueño y escribio una de las mejores canciones de la historia de la musica.. Genios...

enzo silvera dijo...

Decia Paul que su madre siempre solia decirle ''Let it be, let it be''