jueves, 12 de marzo de 2009

CALL ME / BLONDIE



"Call Me" es una famosa canción de la banda new wave Blondie. Editada en 1980, "Call Me" llegó a liderar los rankings de Estados Unidos y el Reino Unido. Fue escrita por Debbie Harry y Giorgio Moroder.
La canción quedó en el puesto # 44 en el ranking Billboard Top 100 All Time

La canción fue el tema principal de la película American Gigolo. Esto se dió por el productor Giorgio Moroder a quien Stevie Nicks lo ubicó para ayudar a componer y realizar una canción para la banda sonora del film pero de manera clandestina ya que el contrato que habian firmado no lo dejaba trabajar con Moroder debido a las compañias discrograficas.

Luego de aceptar el proyecto Moroder recurrió a Debbie Harry (vocalista e Blondie). Moroder le presentó a Harry una áspera pista instrumental llamado "Man Machine". Le pidió a la rubia Harry que le escribiera la letra y la melodía, lo cual fue un proceso que Debbie hizo en tan solo un par de horas.
La canción fue completada cuando la grabaron con la banda bajo la producción de Moroder. El disco de la versión original en Inglés incluye también una version en italiano ( "Amore, chiamami") y en francés ( "Mon cheri, appelle-moi").

En los EE.UU., la canción fue publicada por tres empresas discográficas. Tambien existe una versión en español llamada "Llámame" tuvo la particularidad de que se usó como canción en favor de la libertad en Mexico y algunos países de América del Sur. Esta versión también fue sacada a la venta en los EE.UU. y el Reino Unido ya que pertenece al disco de rarezas de la banda llamado Blonde and Beyond(1993).

Con respecto a la popularidad del tema, este single fue lanzado en los Estados Unidos en febrero de 1980. En poco dias alcanzó el # 1 durante 6 semanas, y obtuvo disco de oro (mas de un millón de copias vendidas) por la RIAA. También estuvo cuatro semanas en el número dos en los EE.UU.
Veinticinco años después de su lanzamiento original, "Call Me" se clasificó en el puesto 283 de la lista de la Rolling Stone sobre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

LLAMAME

Coloréame con tu color, nene
Coloréame tu coche
Coloréame con tu color, querido
Sé quién eres
Sal de tu gráfica de color
Sé de donde vienes
Llámame en la línea
Llámame, llámame en cualquier momento
Llámame amor mío puedes llamarme cualquier día o Noche llámame
Cúbreme de besos, nene
Cúbreme de amor
Cúbreme de sábanas de diseñador
Nunca tendré suficiente
Llegan emociones no sé por qué
Disimula la coartada del amor
Llámame en la línea
Llámame, llámame en cualquier momento
Llámame oh amor mío
Cuando estés listo podemos compartir el vino
Llámame
Ooh, el habla el idioma del amor
Ooh, amor, chiamami chiamami.
Oo, llámame querido, llámame
En cualquier momento, lugar, donde sea, como sea
En cualquier momento, lugar, donde sea, cualquier día Como sea
Llámame mi amor
Llámame llámame a cualquier hora
Llámame para pasear
Llámame llámame para algo de tiempo extra
Llámame mi amor
Llámame llámame en un dulce diseño
Llámame llámame para tu coartada de amante
Llámame en la línea
Llámame llámame en cualquier momento
Llámame Oh, llámame, ooh ooh ah
Llámame mi amor llámame llámame
Llámame a cualquier hora.