viernes, 20 de marzo de 2009

DREAMS / FLEETWOOD MAC



"Dreams" es una canción de la banda Fleetwood Mac editada e 1977 en su disco Rumours. Fue escrita por la voz prncipla de la banda, Stevie Nicks y es una de sus canciones mas conocidas llegando al numero uno de los Estados Unidos.
En la letra, se pede apreciar que la cantante le advierte a una mujer que un hombre puede ser manejado por la locura a raíz de la perdida de un amor.

La historia cuenta, que en la epoca de grabación del disco Rumours, los miembros de Fleetwood Mac experimentaban trastornos emocionales a causas de sus vidas amorosas. Por ejemplo, el baterista Mick Fleetwood que estaba pasando por un proceso del divorcio. El bajista John McVie se había separado de su esposa, la tecladista Christine McVie. Mismo caso del guitarrista Lindsey Buckingham y la cantante Nicks estaban a punto de poner fin a su relación de ocho años. "Tuvimos que soportar todo este ejercicio de la negación", explicaria Buckingham a la revista Blender, "Tuvimos que mantener nuestros sentimientos personales en un rincón de la sala de ensayo e intentar en ser profesional el uno con el otro." Todas estas historias inspiraron la composición de "Dreams".

Nicks escribió la canción en el Record Plant studio de Sausalito, California, a principios de 1976. "Fue un día cuando no estaba obligada a trabajar en el estudio principal", recuerda la cantante Stevie Nicks a la revista Blender "tomé un piano Fender y me fui a otro estudio del cual se decia que pertenecian a Sly, de la banda Sly & the Family Stone. Er una pieza pintada de negro y rojo, en el centro había un piano, y una gran cama de terciopelo negro, con cortinas de Victoria ".

"Me senté en la cama con mi teclado", continúa Nicks. "Habia encontrado un patrón de batería, enciendí mi reproductor de casetes y escribí "Dreams" en casi 10 minutos. Lo que mas me llamó la atención de esta canción era el hecho de que estaba haciendo algo con un ritmo bailable y eso era raro en mí..."

Cuando Nicks interpretó la canción con el resto del grupo, decidieron grabarla al día siguiente. Para ello solo grabaron una pista básica en Sausalito. De este caso, el asistente de grabación Cris Morris recuerda "todos (ellos) le dieron mas importancia a la pista de batería y a la voz en vivo de Stevie - las guitarras y bajos se añadieron más tarde en Los Ángeles."

La tecladista Christine McVie describe a la canción como "sólo tres acordes y una nota en la mano izquierda" ademas lo trató de "aburrido" cuando Nicks le presentó el "demo" hecho en el piano.
Pero McVie cambió su postura luego de grabarla: "Tiene tres secciones con idénticos acordes, haciendo que cada sección del sonido suene distinto. Ha creado la impresión de que hay un hilo conductor en todo el tema."

"Dreams" alcanzó el número uno en los Estados Unidos el 18 de junio de 1977, y se mantuvo en ese puesto durante una semana. En el Reino Unido solo llegó al puesto # 24 en los Charts.

SUEÑOS

Vamos otra vez
Dices que quieres tu libertad
¿Quién soy yo para retenerte?
Es justo que actúes de
La manera en la que te parezca
Pero escucha con atención el sonido
De tu soledad
Como el latido de un corazón... Te volverá loca
En el silencio de recordar lo que tuviste
Y lo que perdiste...
Lo que tuviste...
Y lo que perdiste
Los truenos solo aparecen cuando llueve
Los jugadores te aman solamente cuando están jugando
Dime... mujer... vendrán y se irán
Cuando la lluvia te limpie... sabrás
Aquí voy otra vez, veo visiones claras como el cristal
Me reservo mis visiones
Soy solo yo
El que quiere estrechar tus sueños y...
¿Tienes algún sueño que comunicar?
Sueños de soledad...
Como el latido de un corazón... Te volverá loca
En el silencio de recordar lo que tuviste
Y lo que perdiste...
Lo que tuviste...
Y lo que perdiste
Los truenos solo aparecen cuando llueve
Los jugadores te aman solamente cuando están jugando
Dime... mujer... vendrán y se irán
Cuando la lluvia te limpie... sabrás