domingo, 8 de marzo de 2009

(EVERYTHING I DO) I DO IT FOR YOU / BRYAN ADAMS



"(Everything I Do) I Do It for You" es una canción interpretada por Bryan Adams en 1991 para su album Waking up the Neighbours y tambien para el soundtrack del film Robin Hood: Prince of Thieves (tambien en 1991). Fue escrita por Bryan Adams, Michael Kamen y Robert John "Mutt" Lange.

La canción fue todo un exito internacional, llegando a estar seis semanas en la cima del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y dieciseis semanas consecutivas en el primer puesto del UK Singles Chart (llegando a tener un record en ese ranking),y nueve semanas en la misma posicion en Canadá.

Obutvo el premio a mejor canción escrita para banda sonora de peliculas en los Grammy Awards de 1992. Esta gran balada ocupó el puesto #16 en el ranking Billboard's All Time Top 100.

La idea de hacer una canción para promover la película Robin Hood:Prince of Thieves llegó cuando la película ya estaba finalizando su grabación. Michael Kamen, había hecho la canción especialmente para este film. Para ello se ka ofreció a Kate Bush, Annie Lennox y Lisa Stansfield, pero todas estas artistas no llegaron a un acuerdo con la productora. Asi fue como David Kerschenbaum del sello Morgan Creek Documents decidió invitar a Bryan Adams - quien ya había trabajado en la década de los ochenta en A & M Records - para escribir la letra de la canción sobre la base de la partitura que habia hecho Kamen. Inicialmente, Adams escribió la letra para que otro artista la interpretara, pero luego decidió él mismo cantarla tal como le sugirió el productor Mutt Lange. Ambos grabaron la canción en los estudios Mayfair de Londres.

Pero Kamen no estaba a gusto con la canción,lo mismo pensaban los directores de la película y la empresa. Se el pidió a Adams que cambie la melodia de la canción pero el cantante se negó rotundamente. Es por ello que la canción sale el final de la película junto a los créditos y no en las escenas romanticas ya que no le tenian fé a esta balada.

A & M Records tambien se unió a creer que esta canción sería un fracaso, y se mostraron reacion a que esta canción apareciera en la banda sonora de la película, que fue lanzado a través de Morgan Creek, pero el éxito inmediato del single del rapidamente benefició a ambas empresas.

"(Everything I Do) I Do It for You" fue una de las ultimas canciones que se añadieron al disco Waking up the Neighbours de Adams. El álbum se benefició del éxito del single de la canción, llegando a ser un éxito en todo el mundo. En total, lideró los charts en treinta países, convirtiéndose en el single más vendido de 1991 y de todos los tiempos. Ni hablar de las ganancias del disco y pensar que no le tenian fé a esta hermosa balada de amor.

En los EE.UU. vendió cerca de tres millones de copias, por lo que es el segundo single más vendido después de la canción "We Are the World".

En el resto de Europa, la canción alcanzó el número uno en Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca. El álbum llegó a vender 15 millones de copias en todo el mundo, debido en parte a la canción, pero también a otros singles que se lanzaron despues.

Bonus Track: la versión e español cantada por Bryan Adams con un video casero que hizo algun fans