martes, 24 de marzo de 2009

HELP ME, RHONDA / THE BEACH BOYS



"Help Me, Rhonda" es una cancion de la banda estadounidense The Beach Boys escrita por Brian Wilson y Mike Love. Fue lanzada como single el 8 de marzo de 1965.
La canción tiene la particularidad que cuenta con Al Jardine en la voz y fue parte del disco The Beach Boys Today! bajo el nombre de "Help me, Ronda". Años despues la canción fue regrabada y sacada como single nuevamente en abril de 1965 por Capitol Records en abril de 1965 donde se arreglo la flta de ortogtafía y se dejó "Rhonda".

El single llegó al puesto número uno en los Estados Unidos, convirtiéndose así en su segundo número uno en EE.UU.después de "I Get Around". Llegó al puesto veinte y siete en el Reino Unido. La canción aparece en la mayoría de compilaciones de éxitos de los Beach Boys.

La versión original de la canción se grabó en los estudios de Hollywood el 8 de enero y el 19 de enero de 1965, con Chuck Britz como el ingeniero y a Brian Wilson como productor.

Esa sesión de grabación contó con Carl Wilson, Bill Pitman, y Glen Campbell en las guitarras, el ukulele interpretado por Billy Strange, en el bajo estuvo Ray Pohlman, Leon Russell en el piano, Hal Blaine en los tambores y los timbales, Billy Lee Riley en armónica, Steve Douglas y Plas Johnson en saxo tenor, y Jay Migliori en saxo barítono. Al Jardine en la voz principal junto a los coros de Carl, Dennis y Brian Wilson y Mike Love.

La canción fue originalmente considerada para ser parte de un disco como cancion de "relleno", sin embargo, al enterarse que las estaciones de radio la tocaban constantemente y Brian Wilson decidió volver a grabarla. La versión del single fue grabada en Universal and Radio Recorders studios el 24 de febrero de 1965, de nuevo con Chuck Britz como el ingeniero y Brian Wilson como productor.
Para esta versión se decidió grabar con netamente con los miembros de los Beach Boys, donde Carl Wilson (guitarra) y Brian Wilson (piano acústico y Hammond B-3) se dieron el lujo de experimentar nuevamente el sonido de la canción.
Eso si, se mantuvo la voz principal de Al Jardine con los coros de Carl, Dennis y Brian Wilson, Mike Love y Bruce Johnston.

Como un dato sobre el contexto de la canción, podemos mencionar que durante la sesión de grabación de esta canción, fueron interrumpidos por le padre d elos hermanos Wilson, Murry Wilson, que enfrentó a la banda quejandose de su entusiasmo en grabar y creer que serian famosos. Sus críticas apuntaban especialmente a su hijo Brian Wilson, lo cual hizo que este se parara y le gritara diversos insultos en respuesta a las criticas de su padre. Poco después de defenserse de sus palabras, Murry Wilson, salió del estudio y la banda continuó con la grabación. Obviamente toda esta pelea quedo grabada en la cinta y puede ser escuchada en algunos bootlegs de la banda.

La primera versión de la canción aparece en el álbum de 1965 The Beach Boys Today! , publicado el 8 de marzo, 1965. Esta versión tiene una duración de mas de tres minutos y tiene una falsa termonación donde el sonido va desvaneciendo con el volumen de entrada y salida. Esta versión se incluye en el álbum Endless Summer.

La versión de sencillo primero fue lanzada como un sencillo el 5 de abril de 1965. Posteriormente fue incluido en "Summer Days (and Summer Nights!!)", Lanzado el 28 Enero, 1965. La versión tiene un arreglo perceptiblemente muy diferente, y una palabra cambiada en la letra. La parte instrumental que apoya la pista de esta versión fue puesta en 1968 en la cinta "Stack-O-Tracks" el con las canciones instrumentales.

Sin lugar a dudas, esta hemrosa canción es muy conocida por mucha gente, tanto es su fama que en el año 2001, el cantante Ricky Martin la interpretó en el concierto "An All-Star Tribute to Brian Wilson".