domingo, 1 de marzo de 2009

LIKE A ROLLING STONE / BOB DYLAN



"Like a Rolling Stone" es una canción de Bob Dylan, de su álbum Highway 61 Revisited. Se lanzó en 1965 y representa, por su duración (más de 6 minutos), estilo y musicalización una de las canciones más influyentes de Dylan.

La revista Rolling Stone declaró: "Ninguna otra canción pop ha retado y transformado tan completamente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época." El 2004 esta misma revista la declaró la mejor canción pop rock de todos los tiempos a partir de una encuesta a 172 personalidades de la industria musical.

La canción fue originalmente escrita en tiempo de vals y más tarde fue cambiada a ritmo 4 / 4.
Dylan la registró por primera vez en Junio de 1965, en un par de sesiones producidas por Tom Wilson. Los músicos presentes en su interpretacion fueron Mike Bloomfield, Al Kooper, Paul Griffin, Josef Mack y Bobby Gregg en la batería.
Debido a que Wilson no le gusto la forma de tocar de Paul Griffin en teclados lo trasladó al piano, dejando a Kooper, que estaba de primer guitarrista, detrás del órgano Hammond.
La version original fue lograda despues de una decena de ensayos y experimentaciones musicales.

No existe un significado exacto sobre la letra,respecto a esto Mike Marqusee, escritor y activista ingles, ha escrito extensamente sobre los conflictos en la vida de Dylan en esos años, con su alejamiento del publico del viejo folk-revival y clara participacion en las causas de izquierda. Se le veia como un tipo que aun no encontraba la direccion de su causa y que quizas la cancion es totalmente autobiografica, quizas influenciado en , la que fuera su novia y tambien cantante, Joan Baez.

Esta canción ha sido cantada muchas veces por Bob Dylan en colaboración con otros artistas de tanto talento como The Rolling Stones, o cantada en solitario por artistas como los mismos The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Marley y Lenny Kravitz, entre otros.

Bonus Track:
Bob Dylan tocandola en vivo y magistralmente:

3 comentarios:

♠Fernando♠ dijo...

buena información, gracias

baldor dijo...

de todos moddos esperaba encontrar una referencia asi fuera minima al hecho del significado de la frase Like a Rolling Stone...Porque en 1965 Bob Dylan y los Rolling Stones ya habian tenido encuentros y Jam Sessions juntos...

Psychedelic Underground Child dijo...

Dicen que esta canción fue escrita para Edie Sedgwick, una famosa modelo conocida por ser la musa de Andy Warhol, con quién se supone, Dylan tuvo una relación...