domingo, 8 de marzo de 2009

LUKA / SUZANNE VEGA



"Luka" es una canción de la cantante norteamericana Suzanne Vega y fue lanzada el año 1987 como single del disco Solitude Standing. Llegó a los primeros lugares en los rankings de Estados Unidos llegando al casillero #3 en el Billboard Hot 100.

"Luka" está escrito desde la perspectiva de un niño que recibe abusos que son procedentes de su departamento. Eventualmente este niño da a entender su situación personal dentro del relato de la canción describiendo una situación de violencia doméstica que victimiza al niño, la compuso la propia Vega inspirándose en sus vecinos en el Harlem de Nueva York.

Con respecto al tema, Suzanne Vega dijo acerca de la canción en un especial de la televisión sueca grabado el 3 de noviembre de 1987: "Hace algunos años, solía ver a un grupo de niños jugando al frente de mi departamento, y hubo uno de ellos, cuyo nombre era Luka, que parecía un poco más distinto de los otros niños. No se por qué pero siempre he recordado su nombre, y siempre recordaré su cara, pero nunca supe mucho sobre él solo lo notaba distinto. La cancion esta basada en el caracter de Luka. En la canción, el Luka es un niño maltratado pero en la vida real no creo que él lo fuera. Creo que fue algo diferente. "

Vega también grabó una versión en español de la canción en el estudio, la cual tambien fue parte del single.

El muchacho que aparece en el video musical como personaje principal es el actor Jason Cerbone que con los años llegó a trabajar en la serie Los Soprano.

Bonus Track: La versión en español de la canción

6 comentarios:

Sunset.5 dijo...

;) que interesante que publiques algunas historias de las canciones.. yo últimamente me he vuelto fan de conocer las letras de las canciones que de pequeña oía!
me gusto tu entrada.. pues buscaba esta cancion en especial.. pues la cantante le da tanto sentimiento que se me revuelve el corazon! ;(

Unknown dijo...

Muy interesante, es bueno saber las razon de las canciones

Unknown dijo...

La vida de muchos niños, habidos y por haber. No se que hacer.

Unknown dijo...

Gracias por el dato, pues por la explicación de la Cantante me hace pensar que es su propio testimonio llevado vivido, que sólo pudo el nombre Lula para despistar ya que el niño era diferente en comportamiento de los demás y no cree que haya tenido algún maltrato.

Unknown dijo...

Sí, es muy triste. Tanto maltrato hacia niños y niñas así como hacía los animales. Quisiera uno poder reunirlos y ayudarlos, denunciar a los culpables, abrazarlos a todos aquellos maltratados y decirles "no estás solo"! Pero como? Lo que nos queda es amar y abrazar a los que tengamos en casa o cerca de nosotros. 😢

Unknown dijo...

Lucas una bonita canción es el relato de muchos niños en el mundo incomprendidos,todos tenemos un Lucas dentro.