jueves, 5 de marzo de 2009

MONEY / PINK FLOYD



"Money" es una canción de la banda Pink Floyd que forma parte de uno de sus discos mas vendidos, el famoso The Dark Side of the Moon editado en 1973. Fue la unica canción del album que llego al top 20 en los Estados Unidos. Fue escrita por Roger Waters.

Uno de los detalles mas llamativos de "Money" es que fue compuesta en 7/4 (segun palabras de Waters y David Gilmour), mientras la mayoría de las canciones del rock están compuestas en 4/4 y on algunas excepciones que son en 3/4.
Durante el solo de guitarra la canción cambia a 4/4, luego vuelve a 7/4 y termina en 4/4 nuevamente. Esto se hizo por que David Gilmour pensó que sería muy complicado escribir el solo en 7/4.
Estos cambios de tiempo le dan a la canción un dinamismo muy atractivo. La progresión de acordes está dada en un twelve bar blues, en La menor. Dos versos en twelve bar son seguidos es de una sección instrumental en twelve bar conjuntamente con un saxofón tenor estilo funk, teclados, bajo y batería.

Roger Waters había hecho una versión demo en su casa, que él mismo describía como "correcta y muy inglesa", en The Making Of The Dark Side Of The Moon, muy distinta a la blusera y editada en el disco.
Aunque está acreditada a Roger Waters, ya que escribió la composición y las letras, es realmente una pieza de todo el grupo: los cambios de tiempo que logró David Gilmour, Dick Parry con su solo de saxofón y Richard Wright y Nick Mason improvisando sus partes en el estudio. Con respecto a Dick Parry,este era un gran amigo de David Gilmour, el cual fue compañero de su anterior banda Jokers Wild.

La apertura fue compuesta en una base a 7/4 y fue armada luego de grabar cada sonido por separado (eso que se escucha en el intro), una hoja de papel rompiéndose, la apertura de una caja registradora y una bolsa de monedas cayendo. Se grabó cada sonido en una cinta distinta y se fueron superponiendo unos con otros, y grabándose hasta lograr completar el collage de sonidos.
Con respecto a la letra, esta trata sobre el dinero, el consumismo y sus propiedades para corromper los ideales de las personas,todo bajo un tono irónico que se mantiene en toda la canción. En el fondo, refleja la visión socialista sobre el dinero que tiene Roger Waters.

De 1972 hasta 1975 "Money" fue la canción principal de los shows para promocionar el album en vivo y fue tocada varias veces al termino de los shows durante la gira 1977. En esas últimas actuaciones la banda llegaba a tocar el tema con 12 minutos de duración.
Una versión mas larga de la canción se realizó durante la gira en solitario de David Gilmour por EE.UU. en 1994 promocionando su disco About Face.
Roger Waters también ha incluido esta canción regularmente en sus giras.

En 1981, Money fue regrabada para el álbum recopilatorio A Collection of Great Dance Songs, porque Capitol se negó a cederle los derechos a Columbia Records en Estados Unidos.
David Gilmour se encargó de tocar cada uno de los instrumentos, salvo el saxofón para el cual llamó a Dick Parry nuevamente, y la canción se grabó en New Roydonia Studios.

3 comentarios:

KvocheX dijo...

David Gilmour es un sid vicious de pink floyd, solo debería limitar a tocar el descerabrado ese

hugo roca dijo...

Eso esta en wikipedia ... Pense Seria Algo mas autentico.

hugo roca dijo...

Eso esta en wikipedia ... Pense Seria Algo mas autentico.