viernes, 6 de marzo de 2009

PROUD MARY / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Proud Mary" es una canción escrita por John Fogerty para su banda Creedence Clearwater Revival y fue publcada en el disco Bayou Country de 1969 .

El single fue lanzado en enero de 1969 y rapidamente se convirtió en la primera canción d ela banda en entrar al top ten hit en los EE.UU. llegando al puesto #2.
Fue el primero de los cinco singles que la banda lanzó promocionando ese disco con tal de llegar al numero uno de las listas. Lamentablemente nunca la banda logró un numero uno con sus singles pues siempre llegaba al segundo puesto.

La canción fue escrita en un barco a vapor llamado "María Isabel" que era propiedad de la familia Grafton. Con respecto al estilo musical usado, la canción fusiona elementos de varios géneros, incluido el rock and roll, blues, gospel, y el Soul. Sin embargo, contiene muchos de los elementos mas caracteristicos de Creedence Clearwater Revival.
Fogerty dijo que el riff de guitarra fue influenciado por Steve Cropper de Booker T. & the MGs.

La segunda línea perteneciente al segundo verso ha generado una gran confusión en los oyentes. Muchos la han interpretado de diversas formas como “pumped a lot of pain” y “pumped a lot of ’pane”, refiriéndose al propano, que normalmente se usa como combustible en esos barcos.
La polémica fue iniciada por Ike y Tina Turner que hizo un cover al tema, en el cual Tina canta “pumped a lot of ’tane" refiriéndose al octano, que es la escala de clasificación química en la gasolina.
Fogerty dijo acerca de la confusión: "A veces escribo palabras a las canciones para que concuerden con el sonido al cantar. A veces, el oyente no entiende lo que estoy cantando porque estoy dedicado a la vocalización y se divierten con los sonidos de cada palabra que sale de mi boca. "Cleaned a lot of plates in Memphis, pumped a lot of pain down in New Orleans" es un buen ejemplo. Creo que Tina Turner cantó `Tane" en lugar de "Pane", como en forma de hablar sobre el "octanaje". Pero yo ya sabía lo que quería decir. "

Finalmente esta canción ocupó el puesto #155 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 greatest songs of all time.