martes, 17 de marzo de 2009

ROCK ME AMADEUS / FALCO



Rock Me Amadeus es una famosa canción del cantante austríaco Falco, editada en 1985 para su disco Falco 3.
Este gran hit ocupó las primeras posiciones de las listas de singles en ambos lados del Atlántico.
Cabe señalar que fue el único gran éxito de Falco en Estados Unidos, y uno de los dos únicos singles en alcanzar el Top 10 en el Reino Unido, a pesar de su popularidad en Alemania y su Austria natal, además de su fanaticada en otras regiones de Europa.

Como datos de este clasico ochentero podemos señalar que fue grabada en alemán y su tematica es sobre Wolfgang Amadeus Mozart, donde habla sobre su popularidad y sus deudas a la sociedad. Tambien existe una versión más larga (de ocho minutos), llamada "Salieri Mix" (excelente titulo)la cual apareció en el lanzamiento inicial del disco Falco 3 en Estados Unidos.
Tambien se dice que la canción está inspirada en la película Amadeus. Para el lanzamiento en Estados Unidos la canción fue remezclada por DJ Chris Modig.

La popularidad de "Rock Me Amadeus" lo llevó a alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 el 29 de marzo de 1986. Es por ello que a Falco lo consideran un artitas one-hit wonder (artista de un sólo éxito) en Estados Unidos debido a las bajas posiciones que alcanzaron sus otras canciones que siguieron a "Rock Me Amadeus". Sin embargo, Falco tuvo un éxito anteriormente en 1982 con su canción "Der Kommissar", y su siguiente single del álbum Falco 3, "Vienna Calling", que alcanzó el #18 del top 100.
"Rock Me Amadeus" está en el puesto #44 del ranking de la lista de los 100 mejores One-Hit Wonders, de la cadena de televisión musical VH1, y en el #87 del top 100 de las mejores canciones de los 80s, también de la VH1.

La misma suerte tuvo este tema en el Reino Unido, donde alcanzó el número uno el 10 de mayo de 1986, convirtiéndose en el primer single de un artista austríaco en lograr esta posición. En el Reino Unido, Falco también se considera un one-hit wonder, aunque su canción "Vienna Calling" alcanzó el top 10.

Falco también se convirtió en el primer artista de habla germana que alcanzó el número 1 en las listas principales de los Estados Unidos (Billboard Hot 100, ARC Top 40 y US Cashbox).

Si tenemos que hablar del videoclip de la canción, este mezcla elementos de la época de Mozart con los tiempos actuales. Al principio del vídeo, Falco aparece con un moderno smoking caminando entre gente vestida formalmente de la época del siglo XVIII. Después, él aparece vestido como Mozart, con un peinado salvaje y de colores, acompañado de unos motoristas a su alrededor. Al final del vídeo se mezclan los dos tipos de gente, los clásicos con los motoristas.

Un hit que hizo bailar a toda una generación y que se ha convertido en todo un clasico del pop... que la disfruten!!