viernes, 20 de marzo de 2009

SPACE TRUCKIN' / DEEP PURPLE



"Space Truckin'" es una energetica canción de la banda británica Deep Purple. Este rock'n'roll aparece en el álbum Machine Head de 1971.
La letra nos relata sobre los viajes espaciales y pone mayor enfasis en la capacidad vocal del cantante Ian Gillan y los potentes solos de batería de Ian Paice.

El legendario riff de guitarra que se puede escuchar en los coros tiene una gran similitud a la canción "Red the Sign Post", que fue editada en 1968 por la banda Fifty Foot Hose para su disco Cauldron.

La primera vez que esta canción fue tocada en vivo, la banda decidió adjuntar este tema con la canción "Mandrake Root" que pertenece a su primer álbum, pero poco a poco, con el paso de los conciertos, se convirtió en una pieza fundamental para que el tecladista Jon Lord hiciera imporvisaciones con su órgano Hammond mientras la guitarra de Ritchie Blackmore hacia diversos solos al puro estilo de un ensayo de la banda donde improvisan diversos ritmos. Este acto generalmente hace que la canción llegue a surar casi veinte minutos, y se realizaba siempre como el último tema de los conciertos.
Un buen ejemplo de estas interpretaciones se pueden encontrar en el álbum Made in Japan donde uno sepuede dar cuenta que Deep Purple en vivo de verdad atrae mucha energia y rock poderoso. Dicho disco fue grabado en 1972 y es catalogado como "el directo de los directos", ya que hasta el libro de los record Guiness lo premia como el mejor directo de rock, y por ser la banda que mas ruido metia en su época.

Jon Lord desempeñaba sus solos a través de un modulador o tocaba algunos de los ARP en un sintetizador. Mientras tanto, Ritchie Blackmore suele dividir el solo de guitarra en dos mitades, una seccion tranquila junto a los tambores, luego una fuerte sección con todo el grupo y su majestuoso sonido. La segunda mitad fue a menudo cuando Ritchie llegaba a romper su guitarra, o a tocarla con sus pies o tirarla por el aire.
Uno de los incidentes mas complicados fue el que sucedió en el festival de California en 1974, donde cayó una guitarra en el borde del escenario, rompiendose contra un cámara de TV y ademas el amplificador ,que estaba en llamas, explotó dejando con cara de sorpresa a los fans.

Cuando Deep Purple volvió con su formación original en 1984, estas improvisaciones en la canción se volvieron a hacer pero, posteriormente, se incluyeron fragmentos de otras canciones de la banda como regalo a sus fanaticos.

Esta canción aparece como tema principal del juego Rock Band en su version descargable, esto ocurrio en Diciembre de 2008.

Les dejamos este clasico del rock setentero con un video que reflaja todo lo descrito acerca de la interpretación de esta "megabanda" en vivo... que la disfruten amigos!!.