viernes, 17 de abril de 2009

BLACK MAGIC WOMAN / SANTANA



"Black Magic Woman" es una canción escrita por Peter Green para Fleetwood Mac, con la cual lanzaron el single en varios paises en el año 1968 con escaso exito (llegaron al puesto #34 en los Estados Unidos).
Pero en 1970 Santana se apoderaría del tema y lanzaría su versión, alcanzando el puesto # 4 en los EE.UU. otorgandole rapidamente la patente de clasico de la banda del gran guitarrista mexicano. Luego la editan en su álbum Abraxas y se hizo mas notorío que la gente asociara esta canción con Santana que con Fleetwood Mac.

Esta versión viene mezclada con una canción de Gábor Szabó llamada "Gypsy Queen" que fue editada en 1967. Contene una mezcla musical de jazz, folk, ritmos latinos y húngaros. La canción se convirtió en uno de los mayores exitos de Santana.
El disco Abraxas alcanzó el número 1 en los rankings de los mas vendidos y obtuvo cuatro discos de platino en 1968, en parte gracias al single "Black Magic Woman". Santana consiguió en este disco ir más allá del rock porque como él dijo en una entrevista "mi corazón latino bombeaba sangre hasta las extremidades del jazz y la salsa".

Lo mas curioso de este hit, es esa interesante mezcla de blues, rock, jazz, un poco de son cubano, y sondos latinos. Santana le añadió sonidos de congas, timbales y otros estilos de percusión, además de órgano y piano, para hacer mas compleja e estilo d ela canción dandole un toque "vudú" que provoca una sensación distnta a la original.

La canción fue cantada por el tecladista John Penisman. Mientras que esos dos magnificos solos de guitarra fueron ideados por Carlos Santana mezclandola con "Gypsy Queen".

Una cancion magnifica, escencial para los fans del rock clásico y que nos regala ese toque fantastico que santana le aportó a la musica latina y al rock... Un clasico!!!.

Bonus Track: La version original (e interesante) de Fleetwood Mac.

3 comentarios:

Sandy Guadalupe dijo...

Tengo entendido que esta canción se escuchó por primera vez en Woodstock, interpretada por Santana. ¿Es correcta esta información?

Jimmy_Jazz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jimmy_Jazz dijo...

Oficial: Ni la tocó en Woodstock, puedes revisar los tracklist aquí...

http://www.digitaldreamdoor.com/pages/music0_woodstock.html