sábado, 18 de abril de 2009

PLAY THE GAME / QUEEN



Play the Game es una canción de la famosa banda Queen, la cual fue escrita por su vocalista (ademas pianista) Freddie Mercury e incluida en el álbum The Game quen fue editado en 1980.

Lo llamativo del tema es su intro donde podemos escuchar una serie de ruidos hechos con sintetizadores Oberheim OB-X. Es considerado llamativo puesto que la banda había declarado su rechazo al uso de este instrumento en sus grabaciones pero con el tiempo cayeron en la tentación y en el álbum The Game fue donde Queen empezó a experimentar con sonidos hechos por este implemento musical electronico.

La canción cuenta con una memorable vocalización de Freddie haciendo gala de tonos sueves, altos y falsetes lo cual es una caracteristica bastante importante en el plano musical de la canción. Ademas se cuenta que Mercury escribió "Play the Game" después de romper una relación con su amante masculino en el momento (recordemos que Freddie era Homosexual... para que no se asusten con el dato los conservadores).

El single fue un total éxito para Queen en su país donde llegaron al puesto # 14 en los gráficos. En Estados Unidos, sin embargo, obtuvo poco exito llegando solo al escalón # 42. La canción fue tocada en vivo durante los The Game Tour y Hot Space Tour, donde Freddie Mercury hacía de las suyas al piano.

Otro dato que podemos aportarles es que en la carátula del sencillo y en el video clip se puede apreciar por primera vez a Freddie luciendo, con lo que más adelante se convertiría en su Marca Registrada, su famoso bigote o, como dice mi abuela, el mostacho bajo la nariz.
Ademas podemos apreciar en el video que el guitarrista Brian May no utiliza su guitarra Red Especial (la cual es su marca registrada) y en su lugar usa una Fender Stratocaster. Probablemente esto se hizo tomando el riesgo de la famosa guitarra en la mítica escena donde Mercury lanza la "peligrosamente" la guitarra para que May la agarre y haga un grandioso solo. Aunque el efecto es notorio, quizas cuantas guitarras hizo pedazos Freddie ensayando la escena, por ello May decidió dejar su mitica guitarra en su casa.

Para finalizar les dejamos un datito sobre Queen: Durante la visita de Queen a la República Argentina promocionando el disco The Game el año 1981, Mercury proyectó junto al grupo organizar un encuentro con el futbolista Diego Armando Maradona (Maradoooo!!), con quien intercambiaría su camiseta en unos de los recitales que el grupo organizó en el Estadio Vélez Sarsfield... si no lo cree pinche aqui (con la polera de Inglaterra (a la cual 5 años despues le haría un gol con la mano y otro de categoría eterna) y las baquetas de Roger), aqui (Freddie posando y el Diego con cara feliz) y aqui (Diego y Freddie planificando un disco).

Nos vemos!

4 comentarios:

tupapi45891 dijo...

QUEEN es el mejor grupo de la historia

Unknown dijo...

En esta canción QUEEN uno de mis grupos preferidos, de los más, hacen un giño a la forma de cantar de otro de mis grupos favoritos: la ELO.
Cada vez que la oigo, comienzo diciendo que son ELO y luego me doy cuenta que es QUEEN.
Te parecen parecidos a ti? o alguien este tema con los de la ELO?.
¿Sabes si hay alguna relación?. Como dices, comienzan con sonidos de instrumentos que NUNCA ANTES habrían utilizado. Un abrazo y gracias por tu magnífico artículo, esas fotos con Maradona son geniales. Desde Islas Canarias, España, un abrazo.

Unknown dijo...

Ruego comentarios al anterior y avisos de mensajes respuesta al correo. gracias.

Saúl dijo...

En esos tiempos Queen contaba con el mismo ingeniero de sonido de ELO, el genial Reinhold Mack o simplemente Mack.