domingo, 31 de mayo de 2009

ONE / METALLICA



"One" es una famosa canción de la banda Metallica y forma parte del álbum ...And Justice for All editado el año 1988. Este disco es el primero que hacieron junto al nuevo bajista Jason Newsted luego de la trágica muerte de Cliff Burton.

Según la crítica especializada, "One" es una de las obras maestras de esta banda estadounidense, y también fue el primer vídeoclio que realizaron. Este clip fue dirigido por Bill Papa y Michael Salomon y debutó en MTV el 20 de enero de 1989. El vídeo está casi enteramente en blanco y negro, y fue filmado en un almacén. Se encuentran diálogos y varias escenas de la película Johnny got his gun,que fue dirigido por Dalton Trumbo, adaptado de un libro del mismo nombre.

Gracias a este tema, Metallica ganó su primer premio Grammy en 1990 en la categoría Best Metal Performance (mejor interpretación de metal). Además, el solo de esta canción ha sido puesta, por los lectores de la revista Guitar World en el puesto número 7 de las listas de los mejores 100 solos de guitarra.

Ahora, analizando la letra de la canción, nos podemos percatar que habla sobre un hombre que perdió sus extremidades, vista y voz en la explosión de una mina terrestre en la guerra. Este despierta en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantienen vivo. Al principio de la canción, su protagonista, cree experimentar un sueño, pero más adelante, se da cuenta de que vive la realidad, y, al resultar su cuerpo "una barrera que no le permite moverse" "(Trapped in myself)", desea la muerte ("Hold my breath as I wish for death").

Sin lugar a dudas, un temazo de esta banda de heavy metal... un clasico de clasicos que le dió la fama a este grupo de rock. Que la dusfruten!!

11 comentarios:

Dsuve366 dijo...

Muy buena cancion, pero me gustaria corregir que el hombre en la camilla no pierde la voz, ya que ruega bastantes veces por que lo maten "kill me ", de echo uno de los militares que se encuentran con el le dice al otro que el hombre solo ha repetido "matenme" una y otra vez.

Stormy dijo...

Dsuve366 si es bruto, porque claramente el se acuerda en el video de la clave Morse que usaba de niño para los telegramas. Y eso fue lo que hizo para pedir que lo mataran.

Unknown dijo...

Exacto, el "kill me" lo dice dentro de sus pensamientos

Unknown dijo...

Exacto, el "kill me" lo dice dentro de sus pensamientos

Unknown dijo...

Dice "kill me" pero lo dice en morse con la cabeza, se sabe por los dialogos del videoclip.

Unknown dijo...

De hecho en la novela en la que está basada (Johnny got his gun) tambien se comunica por codigo morse.

Raúl dijo...

Lo dice por medio de clave morse, por lo tanto si perdió lavoz

Unknown dijo...

Siempre he dicho que el rock, es el lenguaje protesta de la inteligencia.

Fenriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Perdio la voz ya que en el mismo video se dice que se comunica con el código morse

reinikinson dijo...

La voz que dice “matame” es la voz de la conciencia o los pensamientos que tiene el joven en la camilla, el sí perdió la voz, pues no tenia mandibula ni lengua, dentro de sus recuerdos pone en práctica la clave morse con movimientos en su cabeza que de principio la unica que sabia que queria decir algo es la enfermera y ella acude a los militares, uno de ellos se da cuenta que es clave morse y entre la conversacion el joven postrado les dice que espongan su cuerpo para que la gente lo vea, y si no quieren, les pide que lo maten, les manda un S.O.S y matenme.
Recientemente me dí cuenta el por qué James Hetfield coloca su dedo medio en la frente al interpretar la canción en vivo y debe ser por que tiene relación cuando los militares se ponian en contacto con el joven por medio de clave morse en la frente. Tantos años escuchando ONE y realmente han hecho un temazo del Heavy junto a una gran película anti bélica.