viernes, 22 de mayo de 2009

TOM SAWYER / RUSH



"Tom Sawyer" es una canción de la banda canadiense Rush. Su nombre deriva del personaje literario del escritor Mark Twain. Fue lanzada en febrero de 1981 para promocionar el disco Moving Pictures.

La canción esta basada en un juego Geddy Lee con su sintetizador y las improvisaciones del baterista Neil Peart.
Geddy Lee se ha referido a esta canción como "la definición musical de principios de los años 80". Es, sin lugar a dudas, uno de los temas mas conocidos de Rush.
En el plano de las ventas del single, este llegó al puesto 25 en el Reino Unido (Singles Charts).

La canción fue escrita por Lee, Peart, y el guitarrista Alex Lifeson, ademas de la colaboración con el escritor canadiense Pye Dubois (el letrista de la banda Max Webster), quien ya habia trabajado con Rush en la composición de temas como "Force Ten," "Between Sun and Moon," y "Test For Echo."
La canción fue grabada por la banda en los estudios Redheard mientras pasaban sus vacaciones de verano en una granja cerca de Toronto. Todo empezó cuando Peart le presentó a sus compañeros un poema de Dubois llamado "Louis the Lawyer" (tambien conocido como "Louis the Warrior"),la cual decidieron modificarlo y musicalizarlo con la ayuda de Lee y Lifeson.

En diciembre de 1985 el baterista y letrista de Rush, Neil Peart dijo en una revista:
"Tom Sawyer fue una colaboración conjunta con Pye Dubois, que es un excelente letrista que trabajaba para Max Webster. Sus letras originales son una especie de retrato de rebeldía actual, basadas en la libertad del espíritu individualista que sacude a todo el mundo."

Recientemente fue nombrada en la posición #19 del ranking del canal de televisión VH1: Greatest hard rock song of all time.

3 comentarios:

Jampedrano dijo...

Rush, Una de mis bandas preferidas, hasta el momento incomprendida por las masas.

Que buen blog tienes. Saludos desde Honduras.

Oscar dijo...

Sin dudas una de las mejores ejecuciones en batería que he escuchado. El tema combina energia, tensión y elegancia en un grupo único en su genero

Rushtheater dijo...

Me da gusto ecuchar música inteligente, donde se ponen a prueba las habilidades de los músicos y mas aun sin pensar en el dinero la fama y lo que esta de moda. Simplemente tocar lo que te gusta lo que te hace sentirte mas vivo.