jueves, 25 de junio de 2009

BLACK OR WHITE / MICHAEL JACKSON



"Black or White" es una canción del cantante Michael Jackson. Esta canción fue el primer sencillo extraído del álbum Dangerous que fue lanzado en octubre de 1991. Con el paso del tiempo este single fue considerado como la canción de rock mas vendida en la década de los años 90.
El estilo musical de "Black or White" es una mezcla de hard rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de hard rock similar a otra canción del "Rey del pop" llamada "Beat It".

Fue escrita, compuesta y arreglada por el mismo Jackson, además se le agrego una parte de rap hecha por Bill Bottrell.
La tematica de la letra promueve la unidad racial. Ademas el pegajoso riff de guitarra eléctrica de la canción, inspirado en el tema "Hurts So Good" de John Mellencamp, es tocado por Slash (guitarrista de los Guns'n'Roses).

Tal como ya mencionamos para "Black or white" Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N' Roses, Slash, con la idea de darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva y rockera con lo que en ese entonces significaba el pelucon Slash, además cuenta con la participación de Tim Pierce en la segunda guitarra; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldado por un video cuyos efectos especiales lo hacían sobresalir entre los demás de la época. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller. Además el jovensisimo actor Macaulay Culkin (el eterno Pobre Angelito) tuvo una participación especial.

En medio del éxito alcanzado por la canción, su vídeoclip causó controversia y censura por dos razones bien "cursis" para estos tiempos:

1.Algu
nos movimientos sexualmente sugestivos del cantante, como agarrarse la entrepierna.

2. Secuencias del mismo cometiendo actos interpretados como vandalismo (dañar carros, romper ventanas, entre otros).

Por estas razónes hubo muchos canales de televisión que decidieron omitir los cuatro últimos minutos del vídeo musical (increible!!), transmitiéndolo completo solamente en las madrugadas y en programas dedicados a pasar vídeos sin censura.
Hoy en día, la versión censurada sigue siendo la más transmitida, con algunas apariciones de la versión completa especialmente en programas que muestran vídeos que causaron controversia en su época.
Les dejamos este polemico video (?) para que lo analizen, disfruten y rian en estos link: Parte 1 y Parte 2.

Como forma de no dañar el exito del single y de su carrera, Jackson se disculpó por los hechos en el video argumentando que sus movimientos y los actos violentos eran su interpretación del instinto animal de una pantera (animal en que se transforma en el vídeo musical).

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: