martes, 9 de junio de 2009

DAY TRIPPER / THE BEATLES



"Day Tripper" es una canción de la banda británica The Beatles. Fue escrita por John Lennon y Paul McCartney quien se dió el lujo de crear el riff de guitarra que es uno de los más famosos en la historia del rock. Esta canción fue lanzada como single en 1965 mientras realizaban la grabación del disco Rubber Soul.

La historia cuenta que "Day Tripper" fue escrita por la necesidad de lanzar un sencillo para la navidad de 1965 (en aquel entonces todo lo que sacara The Beatles eran ganancias maximas para su sello).
Para su composición, Lennon se inspiró en la canción de Bobby Parker "Watch your step" y en el sencillo, pero efectivo riff de "Satisfaction" de los Rolling Stones. Ademas, la letra fue compuesta por John aunque Paul McCartney también aportó con algunos versos.

El como nació este tema se remonta a cuando John Lennon tuvo su primer "viaje" de LSD con George Harrison en los primeros meses de 1965. Debido a esto, la letra fue descrita como una referencia a los "hippies de fin de semana", que eran personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponían sus camisa de flores de vez en cuando para escuchar rock ácido. Sin embargo parece que esta tesis se ajustaría mejor a 1966 y no a 1965, año de composición de la canción. La referencia a las drogas puede que tuviera que ver con la negativa de Sir Paul de tomar LSD.

"Day Tripper" fue grabada el 16 de octubre de 1965, tres días después de grabar la canción "Drive My Car".
Paul decía que durante esos días se grabaron las canciones más divertidas y llenas de bromas en las sesiones del Rubber Soul. La pegadiza línea de guitarra se ha transformado en todo un clásico. Entre los elementos característicos de la grabación se encuentra la batería de Ringo Starr en el canal izquierdo y la pandereta en el derecho, que proporcionan un ritmo adecuado al rock. Esto se suma al destacado trabajo de McCartney en el bajo (muy genial!) y el buen papel, tanto de Lennon como de Harrison, en las pegajosas guitarras.
La grabación demuestra las limitaciones de la grabación de cuatro pistas, sobre todo en grabaciones de 1 sólo día, y hay dos "pinchazos" claramente audibles. El primero se produce a 1:50 de la canción, y el segundo a 2:32. Las dos voces y la pandereta se cortan ligeramente, seguramente en un intento de liberar la pista para que otro instrumento u otra voz se grabaran, lo cual por lo escuchado no sucedió.

Day Tripper estaba diseñada para ser la canción de navidades del 65 hasta que apareció "We Can Work It Out" en escena. La discusión sobre cual canción debería ser el correspondiente a la navidad se resolvió mediante el lanzamiento del primer sencillo de doble cara A en la historia de los Beatles.

Que disfruten este temazo!!

Dato curioso: En 1998 los lectores de la revista Q votaron al disco Rubber Soul como el 40º mejor álbum de todos los tiempos; in 2003 la cadena de TV VH1 lo colocó en el número 6. La revista Rolling Stone lo situó en el número 5.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: