sábado, 6 de junio de 2009

D'YER MAK'ER / LED ZEPPELIN



"D'yer Mak'er" es una canción de la banda inglesa Led Zeppelin, la cual forma parte de su álbum Houses of the Holy lanzado en 1973. La idea del titulo es que la gente pronuncie "jah-may-kah", con un acento británico que no marca la "erre".

Tal como puedes escuchar, esta canción imita el reggae y el famoso "dub", que emerge en Jamaica a principios de los 70's.
La canción nace de los ensayos en Stargroves en 1972 cuando el baterista John Bonham tocó un ritmo similar a un "doo wop" de los 50's, a lo que luego cambió a un tempo más lento, y de ahí es cuando surge la influencia del reggae.
Para ese sonido distintivo de la batería, se dice que fue logrado colocando tres micrófonos a una distancia considerable de la batería del gran Bonham.

Otro dato llamativo es que "D'yer Mak'er" es una de las pocas canciones de Los Zeppelin donde los 4 miembros de la banda comparten el derecho de autor. Ademas en el libro del álbum tambiénse suma a "Rosie and the Originals" en los créditos, debido a una referencia a la influencia doo wop que se evidencia en la construcción de la canción, y porque comparte progresiones de cuerdas con la canción "Angel Baby" de Rosie and the Originals.

Al principio la banda no tomaba muy en serio a esta canción y muchos críticos musicales se reservaron sus críticas mas ásperas para esta "rara" canción. Incluso el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, alguna vez expresó su disgusto por la canción tachandola solo como "relleno para el disco". De todas maneras, D'yer Mak'er se ganó el respeto de la crítica con el paso de los años, y se convirtió en una especie de clásico de la banda.
Hasta la salida del álbum, Robert Plant se inclinaba por lanzar el tema como un single en el Reino Unido pero su disquera ,Atlantic Records, fue más allá y distribuyó el single como un adelanto promocional a DJ's de las radios(los que ahora se convirtieron en valiosos objetos de colección). Al final, cuando se lanzó en los Estados Unidos, y alcanzó solo el lugar# 20 en Diciembre de 1973, se canceló su salida en el Reino Unido.

El 21 de Julio de 2005, Robert Plant habló de la canción en una entrevista con una radio en Estados Unidos. Durante dicha entrevista, habló sobre las diferentes interpretaciones y pronunciaciones del nombre de la canción. El título, que no aparece en la letra del tema, fue elegido porque refleja simplemente el estilo reggae de la canción. Plant dijo que le resultaba divertido cuando los fans americanos ignoraban completamente los apóstrofos y pronunciaban "Dire Maker" (algo así como "hacedor de calamidades" en español). La linea más repetida y más familiar de la canción es "oh(x6), you don't have to go...."

A pesar de ser una canción bastante popular entre sus fans, Led Zeppelin nunca la tocó en concierto debido a la dificultad que suponía adaptarse en directo al estilo del tema.

Que la disfruten!!!

Bonus Track: La versión de Sheryl Crow que hizo para el álbum tributo a Led Zeppelin, llamado Encomium en 1995.

1 comentario:

jose dijo...

Estimado. Te invito a que visites este diario http://www.unosanrafael.com.ar/la-historia-la-casa-del-rock-sagrado-n1295652.html y verás como copiaron tu texto, sin nombrarte como fuente. Saludos.