martes, 23 de junio de 2009

WHATEVER GET YOU THRU THE NIGHT / JOHN LENNON



"Whatever Gets You Thru The Night" es una canción compuesta por el gran músico británico e ídolo de mucha generaciones John Lennon para su álbum Walls and Bridges. Fue lanzada como single el 4 de Octubre de 1974.

Hay que señalar que "Whatever Gets You Thru The Night" fue el único single de John Lennon que alcanzó el número uno en las listas de singles de Billboard durante la vida del músico, si bien muchos dicen que la canción "(Just Like) Starting Over" llegó a la misma posición en 1981 en una versión póstuma a la muerte del ex-Beatle pero en el Reino Unido el tema pasó prácticamente sin mayor suceso (solo llegó al puesto #36).

Otra curiosidad de este tema es que en la grabación participó Elton John (el que canta Candle in the Wind y varios exitazos mas) en los coros y en el piano, junto al grupo Muscle Shoals Horns. Durante las sesiones de grabación, Elton apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.

En esta curiosa y memorable presentación Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo, y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de "Lucy in the Sky with Diamonds" y por último "I Saw Her Standing There", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney , algo aún más particular ya que en ese entonces la relación de Lennon con McCartney no pasaba por un buen momento.

En una entrevista realizada en 1975, John Lennon expresó grandes elogios hacia el Sir Elton John luego del concierto: "Recuerdo haber escuchado Your Song de Elton John en América. Lo recuerdo bien, era una grandiosa canción, de esas nuevas sensaciones que uno siempre busca. Era una gran canción. Había algo en la vocalización que la diferenciaba de muchas canciones hechas por musicos ingleses ".

En diciembre de 2005, May Pang, compañera sentimental (geisha?) de Lennon durante dicho periodo, comentó a Radio Times un dato muy interesante sobre la inspiración de la letra de este temón: "A John le gustaba cambiar de emisora radial continuamente, y cogía frases de todos los espectáculos. Una vez, estaba viendo al reverendo Ike, que decía: "Dejad que os diga, no importa, que es lo que os coge a través de la noche." A John le gustó, y dijo: "Tengo que escribirlo o lo olvidaré." Siempre tenía una libreta y un bolígrafo cerca de la cama. Ese es el comienzo de "Whatever Gets You Thru The Night"."

Para finalizar, en el año 2007, Yoko Ono, viuda del maestro John, permitió a Amnistía Internacional versionar el tema con un buen número de grupos musicales. Ademas la banda Lonely Boys interpretarían el tema como segundo sencillo del álbum Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.


Nos vemos!

No hay comentarios: