sábado, 13 de junio de 2009

WHERE DO YOU GO TO (MY LOVELY) / PETER SARSTEDT



"Where Do You Go To (My Lovely)?" es una canción del cantantes anglo-hindú Peter Sarstedt editada en 1969.
Con este tema Peter Sarstedt logró un gran exito llegando al número uno en las listas del Reino Unido por seis semanas durante 1969, y fue reconocida con el premio Ivor Novello (junto a la canción "Space Oddity", de David Bowie). En los Estados Unidos, la grabación sólo llegó al puesto #61 en la lista de los 100 sencillos de Cash Box, y a la posición #70 en los Billboard Hot 100 en mayo de ese año.

La canción habla sobre una muchacha ficticia llamada Marie-Claire quien llega a convertirse en una miembro del Jet Set y vive en París. Las letras la describen desde la perspectiva de un amigo de la infancia; aunque no se sabe si continúan siendo cercanos. La pregunta retórica del título sugiere a que su glamuroso estilo de vida no le ha dado felicidad o satisfacción que ella esperaba.

La letra hace varias referencias a lugares y personas, por ejemplo:
Marlene Dietrich (actriz y cantante alemana), Zizi Jeanmaire (bailarina francesa), Balmain (famoso diseñador francés), el Boulevard Saint-Michel (calle del Barrio Latino famosa por sus librerías), Los Rolling Stones( popular banda inglesa de rock & roll de Jagger y Cia.),Sacha Distel (músico francés), Sorbonne (Universidad de París), Picasso (pionero español del arte moderno), el Juan-les-Pins (famoso hotel ubicado en la Riviera Francesa), Saint Moritz (resort de esquí ubicado en los Alpes suizos), Napoleon brandy (marca de un famoso brandy), Aga Khan (líder islámico dueño de caballos de carrera) y los Topless swimsuit (otra forma de referirse a los Bikinis).

Muchos fans e investigadores de musica a menudo comentan que el nombre Marie-Claire fue inspirado por la revista francesa del mismo nombre que fue publicada por primera vez en 1937. Tambien se cree en una teoría que afirma que esta canción habla acerca de la estrella italiana Sophia Loren, quien fue abandonada por su padre y llevó una vida llena de pobreza y lucha en Nápoles. Mientras que otra teoría (parecen matematicos estos locos) sugiere que la canción ha sido inspirada por la actriz y cantante Nina van Pallandt.
Pero todo eso se fue a la basura cuando el propio Peter Sastedt dijo que escribió la canción inspirado en una muchacha de la cual se había enamorado locamente en Viena en 1965. Aquella niña murió trágicamente durante un incendio en un hotel.

En 1997 Sarstedt grabó una secuela, "The Last of the Breed (Lovely 2)" en su disco "England's Lane". Esta vez retoma la historia de Marie Claire 20 años después, cuando vive en Londres. Hace referencias a más gente y lugares como Belgravia, Ballets Russes, Ciudad del Cabo, Claridge's, Gstaad, John Galliano, Harrods, Jerusalén, Long Island, Milán, Rudolf Nureyev, Palm Beach, Río de Janeiro, e Isabella Rossellini.

Que disfruten este temazoo!!

No hay comentarios: