miércoles, 22 de julio de 2009

GIVE PEACE A CHANCE / JOHN LENNON



"Give Peace a Chance" es una canción escrita e interpretada por John Lennon y originalmente acreditada erroneamente o por problemas judiciales a la famosa dupla Beatlemaniaca Lennon-McCartney. Sin embargo, cuando se reeditó en 1990 el álbum póstumo en vivo de Lennon con la banda Elephant's Memory, Live in New York City (Grabado en 1972) se acreditó únicamente la composición de este himno de protesta a John Lennon. Al igual que en los créditos del final del programa del 2006, The U.S. vs. John Lennon (en el cual aparece la canción) lista también a John Lennon como único escritor de la canción.

Los inicios de esta canción se dan en la famosa (y artistica??) encamada por la paz de John y Yoko cuando un reportero le preguntó al ex-Beatle qué intentaba hacer con esta "relajada" performance. John le respondió de manera magistral "todo lo que estamos diciendo es, dale una oportunidad a la paz espontáneamente". Esta frase le quedó gustando al músico y decidió hacer una canción bajo ese contexto.
Como muestran varias grabaciones mientras estaba en cama, cantó varias veces la canción, y finalmente, el 1 de junio de 1969, alquiló una grabadora de 8 pistas en unos almacenes locales de música y la grabó estando en la famosa y usada cama en la habitación 1742 en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal Canadá, aunque la idea era que haya sido hecha en Nueva York pero la policia de ese pais no dejó entrar a Lennon por sus probemas judiciales por drogas.
La sesión de grabación estuvo atendida por docenas de periodistas y varias celebridades, incluyendo a Timothy Leary, Rosemary Woodruff Leary, Petula Clark, Dick Gregory, Allen Ginsberg, Murray the K y Derek Taylor. Lennon tocó la guitarra acústica al cual se unió Tommy Smothers de los Smothers Brothers tocando también la guitarra acústica.

Una de las partes mas llamativas es el ultimo verso de la canción donde se refiere a "John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper, Derek Taylor, Norman Mailer, Allen Ginsberg y Hare Krishna". En la interpretación de Give Peace a Chance incluida en el álbum Live Peace in Toronto 1969 (la que tenemos en el video que le entregamos hoy), Lennon abiertamente declaró que no podía recordar toda la letra e improvisó con los nombres de los miembros de la banda con los que compartía escenario y todo lo que le vino en mente, diciendo a viva voz en el cantar: "John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jones and Tommy Cooper, y alguien."

Al ser considerada como un símbolo de protesta, ésta canción ha sido usada por muchos artistas y gente asociada a Lennon y que la han interpretado posteriormente para protestar o para recaudar fondos para alguna tragedia en algun lugar del mundo.
Les dejamos este tema de Lennon y espero que lo disfruten... saludos amigos!!

No hay comentarios: