martes, 25 de agosto de 2009

CRACKLIN' ROSIE / NEIL DIAMOND



"Cracklin' Rosie" es una canción del cantautor Neil Diamond publicada en su disco Tap Root Manuscript en 1970.

Esta canción fue la primera del interprete neoyorquino en llegar al primer lugar en las listas del Billboard en Estados Unidos en la categotia pop y segundo lugar del mismo pero en la categoría adulto contemporáneo en 1970. También llegó a entrar en las listas del Reino Unido, alcanzando el puesto # 3 en el UK Singles Chart en diciembre de 1970, y permaneciendo en ese casillero durante cuatro semanas.
Dado el exito del tema, el single obtuvo ventas mundiales superiores a 3 millones de copias (en aquel entonces fue un récord de ventas lo cual llamó la atención en la gente) y fue el hit mundial de 1970 según la revista Cashbox.

Musicalmente esta canción nos muestra una melodía pegadiza y dinámica basada en los estilos de rock/pop.
Aunque muchos fans creen que la canción trata sobre una mujer llamada "Rosie", la verdad es que la letra nos relata una leyenda que Diamond escuchó sobre una tribu indigena oriunda de Canadá, donde casi no hay mujeres (que pena eh!!), y para animarse los hombres de esa pena de no tener damas para conversar y conquistar, se compraban una botella de licor llamado Cracklin' Rosé y bajo su sabor soñaban con alguna mujer.
El licor era un tipo de cerveza sin alcohol (ojo!!) que era compartida por todos los hombres solteros de la tribu alrededor de una fogata donde misteriosamente entre todos soñaban con mujeres por los efectos de esa "aguita".

Quizas ya se dieron cuenta, pero Neil Diamond se equivocó (o quizas lo hizo para no pagar derechos reservados de la marca) al escribir el titulo de la canción y pese a ello muchas fabricas que hacen esta bebida le llaman igual que la canción, como por ejemplo los del viñedo Paul Masson y Beckett's Flat.

Lo otro que causa curiosidad en esta canción es que la versión del single estaba en "mono" mientras que en el disco la canción esta en "stereo".

Estamos frente a un temazo del gran Neil Diamond que es uno de los pocos artistas que ha sabido mantener su vigencia en el siempre cambiante medio del espectáculo con su voz melodiosa y sus canciones que diambulan en diferentes estilos musicales.

Que la disfruten!!!!