lunes, 10 de agosto de 2009

LAZY / DEEP PURPLE



"Lazy" es una canción de la banda britanica de hard rock Deep Purple. Aparece en el famoso disco Machine Head publicado en 1972. Tambien existe una versión en vivo publicada en otro de los miticos discos que sacó esta banda que fue catalogada como la mas ruidosa del mundo en aquella epoca. Nos referimos al directo Made in Japan que fue lanzado en 1973 y tine el record de ser "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música" .

Segun palabras del vocalista Ian Gillan esta canción manifiesta todo el poder del rithm & blues que tenia la banda en su mejor momento de popularidad y musical.
La canción empieza como un instrumental donde el tecladista Jon Lord nos da una buena lección de musica clasica dentro del rock con su órgano Hammond sobrecargado de efectos sonoros, seguido por los maravillosos riffs de guitarra hechas por los dedos del "loco" Ritchie Blackmore. Luego de eso el vocalista Ian Gillan llega con su potente voz a darle ese toque ya tan particular de esta banda. También dentro de la canción se utiliza la armónica tanto en la versión de estudio como en la versión en vivo.

En los conciertos esta pista llegaba a dura más de 7 minutos siendo una de las canciones más larga en el álbum. A veces llegaba a durar 10 minutos sobre los escenarios con el motivo de que cada integrante demuestre sus tecnicas con los instrumentos.

Como dato curioso para los fanaticos de esta banda, podemos mencionar que en la versión del disco "Made in Japan" se puede escuchar de la guitarra de Blackmore una parte de la pieza musical del compositor clasico sueco Hugo Alfvén llamada "Swedish Rhapsody #1" .
De hecho Ritchie Blackmore ha incuido en varias actuaciones con su banda Rainbown el riff de "Lazy" como introducción al tema "Man on the Silver Mountain".

Con el paos de los años hasta la actualidad la canción fue tomando poca duración en los conciertos llegando solo ala introducción y una estrofa para dejarla de lado quizas al cansancio de tocarla en vivo porque requeria de mucha improvisación o a que la voz de Gillan ya estaba desgastada. Sin embargo, en conciertos más recientes el dueño de las seis cuerdas Steve Morse le ha vuelto a dar ese toque "roquero" de la versión original sobre los escenarios.

Ya finalizando este post les mencionamos que los lectores de Guitar World dejpo a "Lazy" en el puesto 74 de su lista de los 100 solos de guitarra de todos los tiempos.

Esperamos que este temazo sea de su agrado asi que como decia una canción por ahi... abran bien los ojos, paren las antenas porque "Deep Purple" ya llega !!!! XD

2 comentarios:

Alejandro Hernandez dijo...

Blackmore es el mas grade quitarrista...
Clasic Heavy Metal

Armando gn dijo...

Facilmente