lunes, 24 de agosto de 2009

PRIMARY / THE CURE



"Primary" es una canción de la banda británica The Cure. Fue escrita por el vocalista Robert Smith y ademas fue el primer single que sacaron para promocionar su tercer disco Faith en 1981. Dicho single salió a la venta un 17 de marzo de 1981.

Si analizamos la letra podemos percatarnos que trata sobre los problemas psicologicos de envejecer. Esto se puede evidenciar cuando en la parte final del tema Robert Smith relata que se imagina a niños siendo llevados a dormir de manera ceremoniosa, pero "todavía soñando" (en ingles "still dream"). Muchos dicen que es una de las canciones mas "raras" de esta banda debido a que quizas tiene muchos mensajes ocultos en los mensajes de la letra.

Sobre esto, el autor Robert Smith comenta: "Simon (Gallup, el bajista de la banda) y yo tocabamos ambos el bajo en Primary. Queríamos mantener esa instrumentación, por lo que cuando le das la vuelta a la cinta de Primary, tenías el mismo sentido... pero como Primary era enérgica y rítmica, la cara b del single tenis que ser atmosférica e hipnótica. Siempre fue una canción instrumental, ya que yo no quería escribir otra letra. Ya había escrito todo lo que necesitaba escribir para Faith, y realmente no tenía nada más que decir."

Musicalmente la canción sigue la linea ideada en el disco, con sonidos depresivos y oscuros. Esa melancolia se debia a que Smith se sentia algo inseguro con la fama de la banda y no queria caer en lo comercialmente barato y seguir experimentando aunque un contrato pudiera opacar esa idea.

Para los que no saben, "Primary" ya habia sido interpretada en el tour de promoción del disco Seventeen Seconds en 1980 bajo el nombre de "Cold Colours", la cual mantenia la musica pero contenia una letra completamente diferente, y con una línea de bajo ligeramente distinta.

Como nota curiosa que nos trae esta canción es que en varias presentaciones la banda le dedicaria este tema a Ian Curtis, líder de la banda Joy Division que habia fallecido en mayo de 1980.
A finales de ese año, la canción pasó a nombrarse como "Primary". De hecho existe una version demo preliminar, que data de septiembre de 1980 y que se incluyó en la reedición de lujo de Faith.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo una duda. ¿Cuál sería la traducción correcta del título de esta canción? ¿Qué quiere decir la palabra "Primary" en sí, en este contexto? He pensado que se pudiera traducir como "Primaria", refiriéndose al nivel educativo en el que se encuentran los niños a los que refiere la canción (Ya que en Inglaterra también se utiliza dicha palabra para referirse a "Primary school"), o también como "Primario" si es que hace referencia a los colores primarios, aunque también he leído en algunas páginas que pudiera tomarse como "Primerizo" refiriéndose a un primer amor (Por lo que da a entender parte de la letra). ¡Ayuda!