miércoles, 5 de agosto de 2009

RAIN / THE BEATLES



"Rain" es una canción de la banda britanica The Beatles que fue escrita principalmente por John Lennon pero en el single aparece junto a su partner Paul McCartney.
Es conocido como el primer tema que incluyó efectos de voces al revés (que eran para imitar un cantico espiritual), y de las primeras en utilizar videoclips musicales para televisión. Este video (el cual hemos publicado) se emitió por primera vez en mayo de 1966 en el programa de Ed Sullivan en Estados Unidos y el 10 de junio de ese mismo año en Inglaterra como la cara B del single Paperback Writer, el cual fue grabado en las sesiones del álbum Revolver, aunque ninguna de las dos canciones aparece en dicho disco.

Recordemos que en 1966 los Beatles decidieron no volver a tocar en conciertos, sin embargo necesitaban promocionar su música (sobre todo fuera del Reino Unido y principalmente en Estados Unidos donde ya habia dejado harta fama). Es por ello que grabaron los videoclips de Paperback Writer y Rain, de esa manera podrían promocionarse en Estados Unidos sin necesidad de acudir a todos los programas de televisión.

Aunque la canción aparece solo como cara-B del single (Paperbak Writer ocupó la cara principal) esto no quitó que la canción llamara la atención y fuera bien calificada por la critica dado su misterioso ambiente psicodélico, su sonoridad, sus instrumentos ralentizados, sus voces alteradas, inversas, aceleradas y las técnicas usadas para grabarlo que ya era el anuncio del estilo que estaba por venir en la carrera del grupo, comenzando por el excelente album que saldría dos meses después.

Según Neill Aspinall y John Lennon, la inspiración para Rain se remonta al tour que hicieron los Beatles a Australia en junio de 1964, especificamente en la llegada al aeropuerto de Sidney, donde ambos describen que empezó una lluvia fortisima y un mal clima. A lo que dijo John: "Nunca antes habia visto un diluvio así, aparte de en Tahití."

El tema al parecer fue escrito completamente por Lennon, aunque Paul aclara que el participó en su escritura, y que la canción resulta de una colaboración y nunca como un trabajo en solitario. "Rain es una canción sobre los que se quejan por cualquier cosas", explicaba McCartney en un entrevista.

La grabación de este temazo se hicieron en los estudios EMI de Londres, el 14 de abril de 1966 a las 8:00 pm (en punto??), utilizando los último adelantos tecnológicos de la época; limitadores, compresores, jangle boxes (compresores para guitarra), altavoces Leslie (un tipo de altavoces con difusores giratorios que imitaban el efecto Doppler y que son utilizados en los órganos Hammond), ADT (Automatic Double Tracking, es decir, grabar a la vez dos pistas, normalmente de voz), pistas sonando al revés y maquinas (grabadores) reproducidas a menor o mayor velocidad de la normal. Hasta las 1:30 de la madrugada acabaron de grabar toda la base rítmica y voces en cinco tomas diferentes bajo un trabajo experimental que hizo camiar el estilo musical de varias bandas al escuchar esta pieza musical.

Despues de eso la banda esperó hasta el sábado 16 de abril para volver a grabar partes de esta canción en el Estudio Dos donde nuevamente se grabaron voces, pandereta y bajo, ademas se unificaron pistas y se realizaron cuatro mezclas (todas en mono), la mejor de todas ellas, la tercera, fue la elegida para la edición del single.
La mezcla en Stereo que podemos escuchar en el compilatorio Past Masters se hizo recien en diciembre de 1969.

El resultado final de esta sesión de grabación es lo que muchos consideran como la mejor cara B en cualquier single de los Beatles (sin tener en cuenta los dobles cara A). Comenzando con la parte de batería de Ringo que él mismo consideraba como su mejor actuación en una grabación donde se luce ante cada redoble. Otra caracteristica de este hit es la guitarra con sonido a musica India de George Harrison la cual es reforzada por el bajo de McCartney tocado en los trastes altos de su Rickenbacker 4001.

Estamos frente a una canción que marca el punto de inflexión en la carrera musical de los Beatles, donde pasan de casi solo dedicarse a canciones de amor a hablar de muchas otras cosas ( la soledad, política, brevedad de la vida, mentalidad, drogas.. )
Segun el critico Steve Turner esta es una canción donde se ven las primeras referencias a la elevación espiritual, a la capacidad de trascender los acontecimientos, referencias que en los años siguientes abundarán en sus albums y declaraciones.

Ademas nos muestra el gran talento de George Harrison y su guitarra con la cual comienza a destacar de manera sobresaliente, ademas de la influencia de la musica psicodelica debida en parte al comienzo del consumo de LSD, dejan de subirse a los escenarios centrando todos sus esfuerzos en las grabaciones, donde las nuevas técnicas tendrán un papel fundamental.

Esperamos que les haya gustado este tema... el cual es recomendable!!!

Nos vemos!!

2 comentarios:

paceño29 dijo...

Estoy en desacuerdo, si bien Rain es una canción que significa "un punto de inflexión" como bien dices, el verdadero punto de inflexión de los beatles fue el album RUBBER SOUL, aunque ya venían haciendo cosas interesantes desde antes ( ticket to ride, i feel fine, por citar algunos ejemplos), además no todas las canciones eran "dulces", ahi tienes canciones como Misery o No reply en las que Lennon ya reflejaba esa amargura ante la vida y esos traumas que lo atormentaban, en pocas palabras la escencia de Lennon ya se dejaba ver desde antes de Rubber Soul, Revolver y los singles anteriores al Sargent Pepper. Creo que a partir de dichos albumes, se empieza a notar el crecimiento de McCartney, y en menor medida de Harrison

Unknown dijo...

Muy buena reseña! Agregaría que, como dice el crítico Ian Mc Donald en Revolution in the head, el bajo de Mc Cartney amenaza con llevarse puesta la canción. La soberbia batería de Rain es considerada por el mismo Ringo como su mejor interpretación en estudio. Andrés.