jueves, 20 de agosto de 2009

ROSANNA / TOTO



"Rosanna" es una exitosa cancion de la banda estadounidense Toto. Fue escrita por David Paich (que era tecladista y cantante del grupo) y el single fue lanzado en 1982. Aparece en el disco Toto IV, que es considerado uno de los mejores de esta agrupación.

La cancion fue un gran exito comercial para la banda que se dió el lujo de llegar rapidamente al puesto #2 en Billboard Hot durante 6 semanas y vendió mas de 2 millones de copias en EEUU.
Este gran exito los llevo a ser nominados al Grammy en 1983, en donde se llevaron 6 Grammys con el album Toto IV incluyendo album del año y cancion del año (la mismisima Rosanna). Ademas, continuando con los premios, el sencillo Rossana gano 2 Grammys y fue certificado con disco de platino por las ventas.

Musicalmente esta canción trae una gran variedad de estilos, desde guiarras muy roqueras (trae un solo que deja los pelos de punta) hasta pianos al mas puro estilo del jazz. Esta entretenida mezcla de estilos es una de las caracteristicas mas notables de la banda.

La cancion es cantada por Steve Lukather y Bobby Kimball.La interpretación de esta canción fue muy mal entendida por algunos criticos y fanaticos al creer que era dedicada a la novia del tecladista Steve Porcaro, la famosa actriz Rosanna Arquette. Sin embargo, los miembros de la banda han dicho que solo fue una coincidencia y que la idea de Paich de colocarle ese nombre al tema era porque rimaba en el coro.

El video musical que fue hecho para promocionar mas el tema trae e su reparto a Cynthia Rhodes y al joven bailarín y actor Patrick Swayze (ese que nos hizo llorar en Ghost (?)) como uno de los bailarines. Ambos actores se reunirian en 1987 como estrellas de la pelicula Dirty Dancing.

2 comentarios:

M. Cabrera dijo...

No sale Patrick Swayze. El bailarín de la chaqueta roja tiene un parecido con él, pero no es él. Saludos.

EMILY BROWNING dijo...

La verdad me enamore de esta mujer