martes, 11 de agosto de 2009

ROXANNE / THE POLICE



"Roxanne" es una canción de la banda de rock "new wave" The Police publicada en en 1978 en el disco Outlandos d'Amour.

Aunque muchos no lo crean la letra de esta canción trata de una prostituta ficticia de Paris inspirado en aquellas que comercializaban sus actos cerca del hotel donde hospedaba la banda en la luminosa capital francesa en 1977.
El nombre Roxanne es en referencia a uno de los personajes de la obra Cyrano de Bergerac. Es por ello que Sting (autor de la canción) se dirige a ella declarándole su amor y pidiéndole que "no enciendas más la luz roja"...

La primera idea que tuvo Sting era hacer un bossa nova para la letra que habia hecho en el hotel pero luego de enseñarsela al baterista Stewart Copeland, ambos decidieron hacerla a ritmo de tango. Al notar que si hacian u tema a ese ritmo comercialmente no era viable, el grupo dicide hacerla en estilo reggea, especificamente con lo que el grupo entiende como "reggae de blancos", a menudo definido, por muchos criticos, como el estilo de la banda.
Las risas que se escuchan en la introducción se deben a que mientras grababan esta versión Sting se tropezó con un piano provocando esa tonalidad de piano por efecto del golpe y las carcajadas de sus amigos en el estudio.

Debido a que el estilo no llegó a enganchar con le publico, la canción no consiguió ingresar a los charts británicos en su primer lanzamiento, sino que debió esperar al año siguiente, cuando gracias a la fama del grupo y de su primer disco llevó al single al puesto #13, para luego convertirse en una de las canciones más representativas de la banda. Ademas de ser una de las canciones que Sting siempre usa en sus actuaciones como solista (...para no aburrir al publico???).

El año 2007 la banda se vuelve a reunir y para celebrar la junta tocan este tema en la ceremonia de entrega de los Grammys. Al entrar al escenario el vocalista dice "Somos The Police, y estamos de vuelta para continuar tocando Roxanne" y despues de eso hacen una gira mundial.

La revista Rolling Stone úbico esta canción en el puesto 383 en el ranking "Mejores 500 canciones de todo los tiempos".

Una de las canciones clasicas de esta banda britanica, un reggea mezclado con pop que hizo que este trio de musicos que fueron uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock "new wave" enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime.

Que la disfruten!!!



No hay comentarios: