jueves, 13 de agosto de 2009

WHOLE LOTTA SHAKIN' GOIN ON / JERRY LEE LEWIS



"Whole Lotta Shakin' Goin On" es una canción del pianista, cantante estadounidense y pionero del rock and roll Jerry Lee Lewis. Fue publicada en 1957 y llegó a ser una exito mundial por lo cual hasta estos dias es considerado un clasico del rock and roll.

El origen de la canción aun se discute, pero muchos le dan la autoria a la dupla compusta por cantautor oriundo de Kentucky Dave "Curlee" Williams junto al pianista de orquesta y compositor James Faye "Roy" Hall. De hecho Hall fue quien hizo la primera grabación de esta canción en septiembre de 1954 para Decca Records, y sostuvo que él había escrito y que ademas había obtenido la condición jurídica de los derechos de autor como co-escritor bajo el seudónimo de "Sunny Davis". Pero aun no se llega a decifrar quienes son los verdaderos autores de este tema, aunque ninguno de los anteriores nombrados pudieron llevar al exito este tema.

Pero un 27 de mayo de 1957 el cantante Jerry Lee Lewis decidió grabarla cuando se encontraba en su segundo período de sesiones de grabación en los estudios Sun Records. El "Killer" (como fue apodado Lewis por su fuerte personalidad y su puesta en escena) fue supervisado por el productor Jack Clement quien le dio el sí a la idea que tenia Jerry Lee Lewis de cambiar radicalmente los arreglos de la versión original, añadiendole una explosiva parte de piano, una energetica parte de bateria y una parte hablada dentro de la letra.
Tiempo despues Lewis declaria: "Sabía que iba a ser un éxito cuando la grabamos. A pesar de que al productor Sam Phillips no le gustaba el estilo atrevido y creia que no lo iba a ser... pero ahí está el resultado"
Lo que realmente tenia bastante asustado a Sam Phillips era el alto contenido sexual de la letra (?) que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente aceptó y la grabaron como cara B de un sencillo que incluía como tema principal a It'll be me.

"Whole Lotta shakin...'" fue tocada en vivo por primera vez en un bar de Arkansas el 22 de febrero de 1957 e impresionó tanto al público, que se dice que la tuvieron que repetir veinticinco veces en la misma noche... claramente estaban fente a un hit de aquellos!!

Debido a su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, fue censurada en muchos programas de radio y televisión. Después de no ser admitida en el "conservador" The Ed Sullivan Show, ya que la prensa la calificaba de inmoral. Pero Lewis y su banda decidieron presentarla en The Steve Allen show, gracias al cual alcanza el número uno en las listas de country y R&B y ademas el tercer puesto en las lista de pop, llegando a vender cerca de seis millones de copias en todo el mundo y llevando a Jerry Lee Lewis a la cima de su fama siendo considerado hasta (casi) "Rey del Rock".

Gracias a esta canción Lewis se convirtió en una estrella del rock gracias a sus canciones y sus freneticas interpretaciones de piano. Con respecto a esto el cantante de "rockabilly" Robert Gordon, señalaba: "Jerry Lee comenzó a demostrar que en este nuevo género emergente llamado rock 'n' roll, no todo el mundo iba a estar cantando solo con una guitarra".

Esta versión de Jerry Lee Lewis fue ubicada en la posición 61 en el ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecho por la revista Rolling Stones.

Que disfruten y bailen este temazo!!!