viernes, 4 de septiembre de 2009

BACK IN THE U.S.S.R. / THE BEATLES



"Back in the U.S.S.R." es una canción de la banda britanica The Beatles. Fue escrita por "Sir" Paul McCartney (aunque comercialmente fue acreditada bajo la dupla Lennon-McCartney). Fue elegida por los miembros de la banda para que abriera el famoso disco doble The Beatles, conocido mundialmente como el Álbum Blanco que fue publicado en 1968.
Recien en 1976 la discografica Parlophone publicó el single "Back in the U.S.S.R." en el Reino Unido.

La canción nos relata la historia de un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión Soviética a bordo de una avión británico de la aerolínea BOAC (British Overseas Airways Corporation) ,tambien hace mención a la belleza de la mujer soviética, el sonido de las balalaicas y el placer que significa regresar a su propio país.

La canción es un tributo al tema del legendario Chuck Berry "Back in the U.S.A." y a la aclamada canción "California Girls" de los Beach Boys, y también contiene un juego de palabras sobre "Georgia on My Mind" de Hoagy Carmichael. Nos podemos percatar que McCartney canta acerca de la República Soviética de Georgia, mientras "Georgia on My Mind" habla sobre el estado de Georgia de EE.UU. o de una mujer cuyo nombre era Georgia.
En una entrevista con la revista Playboy en 1984 Paul McCartney dijo sobre esta canción: "Escribí esta canción como una parodia hacia los Beach Boys. Tambien saque algo d ela idea de "Back in the U.S.A." de Berry. Me gustaba esa idea sobre las chicas de Georgia y hablar de paises como Ucrania, como si se tratara de California..."

Pero la canción no estuvo excenta de polemica, ya que el "retrogrado" conservadurismo americano reaccionó de inmediato al escuchar el tema en las radios, acusando a los Beatles de hacer propaganda a los ideales izquierdista. Todo esto vino de la mano con la impactante confesión de McCartney acerca de su consumo de LSD (sumado al "somos mas grandes que Jesús" de Lennon en 1966) hicieron que los Beatles fueran el objetivo principal de una campaña anti-rock en el pais del Tio Sam.

Pero dentro del entorno de la banda tambien existian problemas, especialmente por que los integrantes se encontraban en un periodo de quibre de relaciones musicales y personales. En las grabaciones del disco un 22 de agosto de 1968 el baterista Ringo Starr había presentado su renuncia al grupo debido a que se encontraba mas como un músico de acompañamiento que como uno mas de los Beatles. Es por ello que en "Back in the U.S.S.R." la batería fue tocada por McCartney que se manejaba en el instrumento. Tambien ayudaron en la mezcla Lennon y Harrison para la edición final. Las demas canciones se grabaron despues del 4 de Septiembre, que fue el día que Ringo decidió volver a la banda ya que sus compañeros le enviaron diversas cartas diciendole "eres el mejor baterista del mundo y te queremos acá!!"

Una canción llamativa, con ese tipico sonido rockanrolero "yanki" que contrasta con el contexto sovietico que puede ser tomado de manera muy ironica hacia los momentos donde la guerra fria hacia estragos en el mundo. Simplemente un temazooo!!!