domingo, 27 de septiembre de 2009

BONUS TRACK: DOS CLASH Y UNA CANCIÓN BENÉFICA

Headon, Jones y Bragg posando en el estudio.

Luego de 27 años, parte de la famosa banda británica The Clash volvió a reunirse para grabar una canción. Obviamente sin el fallecido vocalista Joe Strummer, Mick Jones y Topper Headon se unieron en el estudio de grabación para registrar la canción Jail Guitar Doors (que aparece en el disco The Clash publicado en 1977) a beneficio de una organización con el mismo nombre que ayuda a los presos en su proceso de rehabilitación brindándoles la posibilidad de tener acceso a instrumentos musicales.

Ambos miembroa de Clash junto con el músico Billy Bragg (fundador de la organización) se sumaron a cuatro ex reclusos para terminar de darle forma a la canción. Headon declaró que "ver todo esto dar frutos es realmente bello" y recordó que su paso por prisión se vio aliviado gracias a "tener acceso a una guitarra, que pertenecía al capellán de la cárcel". Y agregó: "Sé lo mucho que me ayudó para superar aquello".

Ademas Mick Jones, que ya había donado dinero a la organización de Bragg, explicó en un comunicado difundido por la agencia inglesa de noticias PA que mantuvieron una reunión con presos que participan en la iniciativa, en la que "nos dijeron lo mucho que este programa les estaba ayudando para cambiar de vida una vez que salgan de prisión".

La última vez que Jones y Headon grabaron juntos fue en las sesiones del disco Combat Rock, el álbum de 1982. Durante la gira de presentación del disco, Headon (que estaba de vacaciones) fue despedido del grupo por culpa de su fuerte adicción a la heroína. De esa salida del mítico baterista, el grupo empezó en un decadente proceso de desintegración que terminó por expulsar gradualmente a cada uno de sus miembros.

La pregunta que todo fans y amante del buen rock se debe estar haciendo en sus casas es: ¿Continuarán juntos?. Realmente no se sabe, pero los que participaron en la grabaciones han manifestado que Jones se mostró contento. "Fue realmente conmovedor pensar que habíamos ayudado, aunque fuera sólo un poco". Bragg, ademas añadió que decidió convertirse en músico y activista político tras ver a The Clash en vivo en un concierto en Londres y que la idea detrás de este programa es no olvidar que "la cárcel tiene que suponer mucho más que sólo encerrar a la gente".

Todo el proceso de grabación de esta canción formará parte del documental Breaking Rocks, que se proyectará el mes de octubre en el Raindance Film Festival.


Jail Guitar Doors Clip - Watch more amazing videos here


Fuentes:

http://latercera.com/contenido/724_183307_9.shtml

http://www.clarin.com/diario/2009/09/18/espectaculos/c-02000942.htm

http://nihilismo-innecesario.blogspot.com/2009/09/mick-jones-y-topper-headon-vuelven.html

No hay comentarios: