sábado, 19 de septiembre de 2009

EARTH ANGEL (WILL YOU BE MINE) / THE PENGUINS



"Earth Angel (Will You Be Mine)" es una canción de la banda norteamericana "estilo Doo woop" The Penguins. Fue publicada en 1954 en el sello discgráfico Doctone y tuvo un exito regular sin llegar a los puestos altos de los rankings de R & B ( solo a los Top 40).

Pero, al igual que otras canciones que hemos comentado, esta canción tuvo un gran exito siendo grabada por otro artista. Asi ocurrió con el cuarteto vocal canadiense The Crew-Cuts, quienes la versionaron en 1955 llegando a los primeros lugares en las listas de ventas el 29 de enero de 1955. Ademas llegó al tercer puesto de la Disc Jockey Chart, el octavo casillero en el Best Seller y en los Juke Box Chart. De ahí en adelante se han realizado varios covers de esta balada.

Esta hermosa canción fue compuesta por Curtis Williams, el famoso pianista y compositor Jesse Belvin y el que fuera director de The Platters: Gaynel Hodge.
Pero esto fue una fuente de polémicas que estuvo muchos años en disputas legales a los tres personajes ya nombrados.
Originalmente le dieron la autoría de la canción al miembro de The Penguins Curtis Williams, pero tras una disputa legal en 1956 donde se dió a conocer que Williams contó con más ayuda en la composición del tema, se añadieron como coautores a Jesse Belvin y Gaynel Hodge, que en esa época era miembro del grupo vocal The Turks.

Según el libro "What was the first rock ’n’ roll record?" de Jim Dawson y Jim Propes se afirma que "Earth Angel era un "pastiche" de todo lo que sucedía en Los Ángeles". De acuerdo con esta fuente, Belvin fue quien escribió la letra y luego la puso en varias canciones que grabaron Hodge y Williams.
La música de esta balada fue tomada de una canción que Belvin y Marvin Phillips habían escrito años antes, esta se llamaba Dream Girl y fue un éxito en las listas de R&B (llegó al puesto #2) con la voz del dúo Marvin & Johnny. El estribillo "Will you be mine?" se tomó prestado de la canción homónima de la banda The Swallows.
Ademas, se menciona una canción que contiene una introducción de piano muy similar a Earth Angel. Se trata de "I Know", pieza grabada en 1953 por The Hollywood Flames, un grupo vocal donde Hodge y Williams fueron miembros durante un tiempo.
En el fondo, la parte musical era un rompecabezas hecho por varias partes de canciones famosas de R & B. Esta selección musical logró ser un gran exito de ventas y esta forma de componer fue muy imitada por varios artistas.

La versión demo se grabó originalmente en el estudio del famoso productor de música negra Ted Brinson, el cual había construido en su garaje en Los Ángeles. Ademas contó con los arreglos musicales de Dootsie Williams.

Esta hermosa balada romantica tuvo mucha fama en los 50's pero logró pasar las barreras del tiempo y hasta la actualidad sigue estando vigente en las radios y compilaciones de blues.
La revista Rolling Stone la colocó en el puesto 151 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.
En el año 2004, esta canción fue elegida entre las 50 grabaciones escogidas por Biblioteca del Congreso para ser añadida al Registro Nacional de grabación de Estados Unidos.

Ademas la interpretación de The Pinguins es considerada por muchos criticos como "el primer Rock n Roll" ya que la han descrito como una gran influencia para el nacimiento de ese estilo musical que revolucionó el mundo dejando al debate si realmente fue Rock Around The Clock” ( de 1954) de Bill Haley y sus Cometas como la primera canción de rock and roll...

Que la disfruten!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Te olvidaste de mencionar que en la era moderna se hizo conocida al ser interpretada por Marvin Berry and the Starlighters en la primer parte de Volver al Futuro! Excelente el blog che! Sigan asi.

Jimmy_Jazz dijo...

Buen dato!!!

sigue visitandonos!!