martes, 8 de septiembre de 2009

JUST LIKE A WOMAN / BOB DYLAN



"Just Like a Woman" es una canción compuesta e interpretada por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en el álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966 y que es considerado como el primer album doble de la historia del rock.

Dylan escribió esta preciosa balada en 1965 especificamente en el Día de Acción de Gracias mientras estaba de gira por Kansas .
Se dice que la canción fue escrita por Don Dylan para la musa del artista Andy Warhol, Edie Sedgwick. Esta mujer frecuentemente se hacia ver en la famosa Factory que era el punto de reunion de Warhol y sus discipulos del arte y ademas pertenecia a una de las familias mas prestigiosas de la alta sociedad norteamericana.
Incluso la actriz fue una de las mujeres que apareció en el interior de la portada del álbum Blonde on Blonde.
Las relación entre Sedgwick y Dylan terminó cuando ella averiguó que éste se había casado con Sara Lownds en una ceremonia hipermegasecreta, algo de lo que aparentemente le informó Warhol en el restaurante Gingerman de Nueva York en febrero de 1966. Esto provocó un daño en la actriz que despues estaría metida con lios de drogas.

Esta mujer tenia una misteriosa formula para conquistar especialmente a los músicos que siempre le escribian temas, por ejemplo cuando era parte de la banda The Velvet Underground, Lou Reed le escribió "Femme Fatale" que aparece en el discazo The Velvet Underground & Nico.

Pero tambien se menciona que Just Like a Woman tuvo a Joan Baez como inspiradora, especialmente en la parte que dice"Please don't let on that you knew me when/ I was hungry and it was your world" que hace mención al principio de la relación entre los músicos cuando Baez era mas famosa que Bob.

Musicalmente nos trae un solo de armonica digno de Dylan, ejecutado de manera notable. De ahi en adelante su voz rasposa se adueña de uan canción cuya letra ha sido criticada por grupos feministas como "despectiva". En general es una de las canciones mas clásicas de Zimmerman y con el tiempo se ha convertido en un clásico.

La canción solo fue lanzada como single en los EE.UU. alcanzando el puesto # 33 en las listas. Ademas la revista Rolling Stone la puso en el casillero número 230 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Cabe señalar tambien que el discazo Blonde on Blonde fue un gran éxito comercial, dando lugar a varios singles que elevaron a Dylan a lo alto de las listas de éxitos. Asimismo, obtuvo buenas reseñas por parte de la crítica musical. Tal y como escribe Dave Marsh en la revista musical Rolling Stone, "Blonde on Blonde es uno de los mejores álbumes de Dylan, y uno de los mejores en la historia del rock'n'roll."

1 comentario:

Ana Marisandra dijo...

Bueno,gtan entrada primeramente,me encanta esta canción Jus Like A Woman y amo a Dylan y he seguido tu blog de manera silenciosa desde hace tiemò y felicidades gran blog,muy original,te dejo mi link por si me quieres visitar

www.elespaciodelafantasia.blogspot.com