lunes, 28 de septiembre de 2009

PARANOID / BLACK SABBATH




"Paranoid"
es una canción de la famosa banda inglesa Black Sabbath. Esta pieza clásica del Heavy Metal tuvo su aparición en el segundo disco de la banda, publicado en 1970, titulado Paranoid (originalmente el disco se iba a llamar War Pigs pero los productores temían que los opositores de la Guerra de Vietnam tuvieran reacciones negativas hacía el LP ).

Los integrantes de la banda han admitido que esta canción solo fue hecha de "relleno" para el disco. La hicieron mientras los productores se tomaban un descanso en el porceso de grabación y una parte de la banda fue a comprar unas cervezas. En ese rato el guitarrista Tony Iommi, que se había quedado en el estudio (esperando esas heladas cervezas), se le ocurrió un singular riff inspirado en la canción "Dazed and Confused" de los famosos Led Zeppelin.
Al llegar el resto de la banda y escuchar esos acordes de guitarra decidieron grabarla, para lo cual solo tardaron treinta minutos (aprox.). Su vocalista, Ozzy Osbourne, empezó a cantar cuanta frase se le venía a la mente mientras los demas pulían la parte instrumental en un proceso casi experimental mezclado con un juego de niños. Sin embargo la letra de la canción fue modificada en el momento de grabación por el bajista Gezeer Butler, que era el principal letrista de las canciones de Sabbath, quien le dió esa idea sobre la desesperación existencial (la famosa paranoia) de un enfermo mental la cual se refleja de manera fenomenal con el oscuro riff.

El single que incluía a"Paranoid" (que en su lado B nos deleitaba con "The Wizard") fue lanzado en julio de 1970 solo para el Reino Unido. Rapidamente el publico fiel a la banda se impresionó con esta canción, ya que traía una locura musical bastante extraña y original a la vez. Es por ello que el single llegó a ser un éxito en ventas. En las listas británicas esta poderosa y creativa canción llegó al cuarto puesto.
Del disco ni hablar, fue número uno en ventas en 1970 y con el paso los años ha sido declarado de culto por los fanáticos de Metal resatandolo por su llamativa calidad musical y el cambio que impulsó en los músico de ese estilo musical .

"Paranoid" fue una canción influyente para todo el heavy metal, así lo notamos con el paso de los años donde la crítica "especializada" siempre valora este clásico. Por ejemplo el canal VH1 en su lista de las 40 mejores canciones del metal la colocó en el puesto 34 y la dejó en el casillero #4 en su lista Greatest Hard Rock Songs este año. En marzo de 2005, la revista Q colocó a esta canción en el lugar 11 en su lista de las 100 mejores canciones de guitarra. Mientras que la revista Rolling Stone la puso en el puesto 250 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Les dejamos un verdadero temón... que la disfruten!!!

3 comentarios:

Elvis Kirchhosaurius dijo...

Interesante la historia. No sabia que se había agregado a LP de relleno. Como es la vida!

Salu2...

Alex Neira Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Neira Díaz dijo...

La raja este blog compadre!!!
Saludos