miércoles, 16 de septiembre de 2009

POLICE TRUCK / DEAD KENNEDYS


"Police Truck" es una canción de la banda punk norteamericana Dead Kennedys. Originalmente fue publicada en mayo de 1980, como el lado B del single de su exitosa "Holiday in Cambodia" y posteriormente fue lanzada como single en junio de 1987 para promocionar el disco que recopilaba sus mejores canciones llamado Give Me Convenience or Give Me Death.

La canción contiene una satírica letra que habla en contra de la opresión de la policía y contiene una visión en primera persona sobre las propias autoridades. La canción menciona esos tan vergonzosos actos que cometen los de uniforme como golpear a los borrachos y secuestrar a las prostitutas solo por creer que son "la ley".

Esta canción fue una de las canciones mas populares de los Kennedy en sus inicios. "Police Truck" musicalmente se basa en el surf-rock, estilo musical muy popular en los sesentas (ellos lo llamaron en su tiempo Surf-punk), y contiene una excelente ejecición por parte de East Bay Ray y un coro descendente digno del rock and roll de antaño solo que cantado con mas rabia y protesta ("ride, ride, how we ride") .
Ademas "Police Truck", como muchas de las canciones esta gran banda oriunda de San Francisco, es un ejemplo de la capacidad de Dead Kennedys para representar esas situaciónes preocupantes de la sociedad a través de letras cargadas de humor e íronia.

Pero a pesar de ser una canción polémica y muy protestante, tambien hizo que los fans se fijaran en ella como un punto de quibre dentro de la banda. Ya que a mitad de la década de los noventas y bajo el permiso de tres de los cuatro miembros originales de la banda (nos referimos especialmente a East Bay Ray, Klaus Flouride y D.H. Peligro) esta canción apareció la banda sonora del popular videojuego de skate Tony Hawk's Pro Skater. Este acto provocó la ira de muchos fanaticos que criticaron con rabia esa desición de vender la música de la banda a una compañia, lo cual hacía trizas el mensaje de la banda en su época dorada de romper los esquemas y no venderse al sistema con sus canciones. Esto dejó claro que esos tres integrantes ya no estan comprometidos con la lucha de la banda. El vocalista Jello Biafra, sin embargo, niega que esto haya sido planeado por sus tres ex-socios... pero nunca se sabe y el dínero mueve montañas en estos días.

Años despues la canción aparecería en otro videojuego. Esta vez en el Guitar Hero Encore: Rocks the 80's, eso sí con una letra cambiada (por ejemplo la palabra "Drunks" que se esucha al principio de la canción se sustituye por "punks") y por si fuera poco (mas rabia para los fans) esta canción, junto con "California Über Alles" y "Holiday in Cambodia", están disponibles para el famoso juego Rock Band como contenido descargable.

Sin dejar mas polémicas... les dejamos esta canción con harta historía de los Dead Kennedys una banda que hizo cambiar el punk underground de los ochentas y que ayudó a que ese estilo musical traspasara mcuhas fronteras.



votar