domingo, 4 de octubre de 2009

BONUS TRACK: MERCEDES SOSA (9/7/1935 - 4/10/2009) CANTARÁ POR SIEMPRE !!!


Una de las principales voces del cancionero latinoamericano hoy se ha ido. Mercedes Sosa, "La Negra" como le decían sus fanáticos y amigos, no pudo en la lucha entre la vida y la muerte en un hospital trasandino a causa de una falla cardiaca y a los 74 años nos deja.

Esta gran artista Tucumana, descendiante de diaguitas y franceses, dejó al folclore argentino y latinoamericano como un patrimonio para la humanidad. Con su voz potente, fina y con tintes de soprano interpretó canciones, que a pesar de que eran de otros artistas, les puso ese toque especial que solo ella poseía y las hacía suya con arreglos musicales con sabor latinoamericano.

En el plano político fue una fiel simpatizante de Juan Domingo Perón en su juventud y siempre estuvo apoyando las causas de izquierda a lo largo de su vida en el país donde la llamaran. Cuando Argentina estuvo bajo régimen militar ella fue prohibida, le censuraron su voz, le quemaron sus discos y fue detenida arriba de un escenario por cantar canciones que hacían reflexionar sobre lo que pasaba en 1979. A raíz de eso tuvo que irse a exilio con su bombo y su charango, primero a París y luego a Madrid... pero jamás le apagaron su voz.

Para muchos era la versión argentina de Montserrat Caballé, tocaba la guitarra, el charango y el piano. No tenia un estilo definido, podía tocar un tango, una chacarera o un rock de manera magistral. A lo largo de su vida grabó más de cincuenta discos y participó en media docena de películas. Compartió micrófono, entre otros, con el difunto Pavarotti, con Alfredo Kraus, Sting, Nana Mouskouri, Joan Baez, Milton Nascimiento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Luz Casal, Charly García, Jorge Gonzalez y Shakira.

Es por ello que en el Blog le dejamos este espacio a una cantante con historia, ideales y mucho talento ademas de ser una de las grandes voces de América. Adios Negra Sosa, gracias por todos los momentos mágicos regalados con tus canciones...
Para finalizar les dejamos las palabras de Teresa Parodi, las cuales pueden ser leidas en la pagina Oficial de Sosa y que quizás reflejan el sentir de todo el público:

…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”


No hay comentarios: