lunes, 12 de octubre de 2009

FUN, FUN, FUN / THE BEACH BOYS




"Fun, Fun, Fun" es una canción del grupo estadouniense The Beach Boys. Esta "pegajosa" canción escrita por Brian Wilson y Mike Love fue lanzada como single en febrero de 1964 y tuvo su aparición en el álbum Shut Down Volume 2.

La canción empieza con un riff sacado del clasico de Chuck Berry llamado Johny B. Goode que la rompió en 1958 y fue el pilar para la historia del rock.

La letra fue inspirada de una historia real, donde la protagonista fue la hija del dueño de la radio KNAK (de Salt Lake City) llamada Shirley England y que trabajaba por aquella epoca en la emisora de su padre. Un día esta adolescente pidió prestado el Ford Thunderbird de su familia porque tenia que ir a estudiar a la biblioteca. Pero la "vivaracha" se avivó y en vez de ir a la biblioteca terminó en un restoran de comida rápida pasandolo bastante bien con sus amigos. Pero su padre, al saber lo que había hecho su hija, la retó al otro día en la radio. Justo en ese instante los Beach Boys visitaban la emisora para dar unas entrevistas y presentar sus canciones. Al escuchar esta historia Wilson y Love decidieron escribir la canción.

Hasta ahí las cosas iban bien para la banda (mientras que Shirley estaba castigada). Ensayaban un futuro éxito, las ventas de sus discos le favorecían y estaban bien posicionados entre las bandas sesenteras que no estaban aferradas a lo que venía de Inglaterra. Hasta que apareció su productor y padre de los Wilson, nos referimos a Murry Wilson, muy famoso por su envidia, regaños y bueno para castigar a sus hijos. Con su mirada conservadora y crítica mencionó ante sus hijos y sobrinos que esa canción no seria un exito porque era inmoral (?) a tal punto que intentó prevenir la grabación de este rock and roll.

Luego de varias peleas, frases para la historia y gritos al cielo, el 1 de enero de 1964 la banda grabó "Fun, fun, fun" en las salas del Western Recorders. En febrero ya lanzan el single (con la canción "Why Do Fools Fall In Love" en el lado B) y rápidamente obtiene el éxito que hace caer de espaldas a Murry Wilson ya que llegó al quinto puesto del Billboard. Sin embargo este mismo single en Inglaterra fue un fracaso y en Australia llegó al puesto #6 de los rankings.

Luego de lograr gran éxito en los Estados Unidos, la banda tuvo todo a su lado para echar a su manager Murry Wilson y fue su hijo Brian quien le dijo que ya no contaban con sus servicios como productor ni menos como manager. No sabemos como habrá sido esa reunión...

Que disfruten y bailen este temazo!!!

1 comentario:

wholeeofer dijo...

Hermosa canción como el 98 por ciento de sus temas. Una genialidad más de Brian, que nada tiene que envidiarle a Lennon Y Maca.