jueves, 15 de octubre de 2009

PIANO MAN / BILLY JOEL



"Piano Man" es una canción del cantante estadounidense Billy Joel. Es, sin lugar a dudas, la canción mas conocida y mas coreada en todo el mundo de este cantante que antes de ser un excelente pianista fue boxeador de ligas amateurs en Nueva York y que se retiró de esa actividad luego de una lesión a su nariz .

Esta canción aparece en el disco "Piano Man" editado en Noviembre 1973 y el single de esta canción fue todo un éxito, llegando a alcanzar el puesto #25 en la lista de sencillos Pop "Billboard", y el #4 en la lista de sencillos "Adulto Contemporáneo".

La letra de la canción es un relato ficticio inspirado en los días de Joel como cantante de salón en Los Angeles luego del fracaso de su primer álbum titulado Cold Spring Harbor.
Billy Joel plasmó sus sentimientos personales sobre este fracaso en los sueños frustrados de los personajes de su canción. Por aquella época, debido a las malas ventas del disco, el cantante estaba intentando solucionar una mala negociación de contrato con la casa discográfica Family Productions que lo tenía endeudado. Entonces tuvo que pasar varias noches "escondido" en un bar y actuando bajo el nombre de Bill Martin hasta que Columbia Records se le acercó para que firmara un contrato y lograra el éxito que lo llevó a los mas grandes escenarios del mundo

El personaje principal de la canción es un pianista de un desolado bar que nos describe las vivencias de un camarero de nombre John, la camarera, un anciano y los clientes frecuentes del bar que son Paul (un novelista "solterón") y Davy (que es marinero). Lo central de la historia es que todos estos personajes tienen en comun "sus sueños no realizados" y el pianista les ayuda a que se olviden de la vida por un rato con sus canciones para que pasen un momento grato.
La parte del coro viene inspirada en esas tipicas canciones de bar, donde todos los clientes con sus cervezas y Gin Tonics empiezan a entonar unas palabras para el pianista: "Sing us a song. / You're the piano man. / Sing us a song, tonight. / Well, we're all in the mood for a melody, / and you've got us feeling alright."

En varias entrevistas, Joel ha admitido que todos los personajes de la canción, salvo el marinero Davy, fieron inspirados por personas reales que pasaban por el bar donde trabajaba.
Ademas "Piano Man" fue ubicada en el puesto #421 en la lista que hizo el año 2004 la revista Rolling Stone sobre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Esperamos que disfruten esta grandiosa canción, llena de melancolía, de poesía nocturna y de historias reales de gente comun y corriente que pasa a un bar para que el sabor de un licor y un sonido de un piano los lleve, aunque sea por 6 minutos, a un mundo soñado que quizás nunca les será eterno.

Nos vemos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo tema, posiblemente lo mejor de la carrera de Billy Joel, tanto por la música, como por la impresionante letra.

Bladimir Alexei Andrade Rodríguez dijo...

Excelente recopilado de la historia de esta gran canción. Te felicito!